UNIDAD DIDÁCTICA I
Tema:
Propiedades organolépticas de la materia.
Curso:
1º secundaria básica.
Modalidad:
Ciencias Naturales
Fundamentación:
El mundo donde estamos insertos está compuesto
por materia, es necesario reconocer sus propiedades así como su uso en nuestras
vidas; estas propiedades y usos fueron descubiertos por personas que tomaron el
riesgo de experimentar para que nosotros podamos vivir más cómodos.
La forma de descubrir estos materiales
ayudarán al alumno a comprender mejor sus propiedades y el uso a partir de las
mismas.
Expectativas de logro:
ü
Elaborar escalas sobre propiedades
físicas y/o químicas de diversos materiales de uso habitual.
ü
Determinar experimentalmente las
propiedades físicas y químicas.
ü
Comunicar en forma oral y escrita
las observaciones realizadas en diversos registros (tablas de datos, cuadros de
doble entrada, esquemas, gráficos, dibujos), así como en diversos tipos de
texto (informe y otros). Comparándolas con las observaciones hachas por los
científicos en la historia de la ciencia.
ü
Clasificar los materiales de
acuerdo a diversos criterios (origen, capacidad de conducir la corriente, el
calor, disolución, etc).
ü
Generar hipótesis sobre posibles
usos de diversos materiales en la construcción de objetos con fines determinados,
de acuerdo a sus propiedades.
ü
Comparación de hipótesis en la
historia de la ciencia.
Contenidos:
(Temas conceptuales, procidementales y
actitudinales a trabajar para que el alumno cumpla las expectativas de logro)
ü Introducir nociones como la masa, volumen, dureza, brillo, entre otras.
ü Discutir como las mismas pueden ser definidas, medidas y registradas.
ü Introducir la noción de propiedad cuantificable.
ü Desarrollar la observación de características de los materiales.
ü Reconocer el trabajo de los científicos a través de la historia.
ü Aprender medidas de seguridad en e trabajo experimental.
ü Trabajar en equipo y exponer los resultados obtenidos.
ü Mostrar la utilidad de los procedimientos del quehacer científico.
ü Enseñar la registración de los resultados obtenidos.
ü Elaborar hipótesis, a conjeturar acerca de cuales serian los materiales
más adecuados para determinados usos a partir del reconocimiento de sus
propiedades.
ü Comparar trabajos de los científicos en la historia con las
experiencias realizadas en clases.
Estrategia del docente:
ü Crear un ambiente participativo y comprometido con las actividades de
Ciencias Naturales.
ü Plantear problemas, a partir de situaciones cotidianas y/o hipotéticas,
en las que se pongan en acción los modelos y marcos teóricos con los que se
quieren trabajar.
ü Mostrar que los mismos problemas fueron planteados con anterioridad y
resueltos por los científicos a traves de la historia.
ü Favorecer el encuentro entre experiencia concreta y las teorías e
historias científicas que den cuenta de los fenómenos implicados.
ü Trabajar con los errores de los alumnos como fuente de información de
los procesos intelectuales que están realizando y gestionar el error como parte
de un proceso de construcción de significados.
Actividades del alumno:
Ver ANEXOS.
Evaluación:
Criterios de evaluación.
Desde lo conceptual:
§ Relacionar las propiedades de los materiales con su utilización en la
cosntitucvión de objetos.
§ Predecir o hipotetizar acerca de los eventuales riesgos personales y/o
ambientales del uso de un material determinado.
§ Comprobar el desarrollo de las Ciencias Naturales a través de la
historia.
Desde los procedimientos:
§ Utilizar modelos para interpretar situaciones.
§ Establecer relaciones conceptuales.
§ Argumentar y justificar utilizando términos precisos para explicar.
Instrumentos de evaluación:
§ Confección de cuadros y tablas.
§ Observación directa del grupo y del alumno en el trabajo y su
comportamiento y desempeño.
§ Explicaciones argumentativas.
§ Trabajos escritos (prácticos y avaluaciones).
ANEXOS:
Plan Áulico 1: Propiedades organolépticas.
Plan Áulico 2: Densidad
Plan Áulico 3: ¿Con qué fabricar una caldera
de vapor?
Plan Áulico 4: Propiedades físicas de la
materia.
Plan Áulico 5: Solubilidad de las sustancias.
Plan Áulico 6: Usos de los materiales tomando
en cuenta sus propiedades.
Plan Áulico 7: Estudio de las experiencias
realizadas.
Plan Áulico 8: Evaluación.
Plan Áulico 1
Actividad 1:
¿Qué son los sentidos?
¿Cómo reconocemos una sustancia o material?
Actividad 2:
a)
Se formarán grupos de cinco o seis
alumnos para realizar la experiencia.
b)
Se les entregará una caja con los
siguientes materiales: azúcar, sal fina, limaduras de hierro, arena, talco, azufre
flor, sal cúprica, aserrín, trozo de madera, trozo de polietileno, vidrio,
clavo de hierro, trozo de bronce, trozo de carbón, cáscara de cítrico.
c)
¿Qué características se pueden
obtener sin tocar los materiales expuestos? ¿Para conocer se olor o su
temperatura o su dureza qué es necesario realizar?¿Con las
sustancias marcadas aptas para degustar, como definirías el sabor?
d)
Completa la siguiente tabla.
Material
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color
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forma
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otros
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olor
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sonido
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dureza
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aspereza
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Temp.
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sabor
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observaciones
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Azúcar
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Sal fina
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Lim. hierro
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Arena
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Talco
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Azufre
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Sal Cu
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aserrín
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Madera
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Plástico
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Vidrio
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Clavo
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Bronce
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carbón
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cáscara
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aluminio
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e)
¿Para qué nos sirve conocer las
propiedades de los materiales? ¿Reconoceremos algún material por una
característica en particular? Enumera algunos materiales y sus propiedades por
las cuales puedes reconocerlos.
Plan Áulico2
Actividad 1:
Leer el siguiente
relato.
Arquímedes
y la corona de Hierón
Materia
es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Estas características de la materia ya fueron estudiadas desde antiguo:
Hierón
II, rey de Siracusa en el siglo III a.C. y pariente de Arquímedes, tenía
suficiente confianza en él para plantearle problemas aparentemente imposibles.
Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy
seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado
parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre.
Así que Hierón encargó a Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro
[...].
Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.
Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos.[...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. [...]
Arquímedes corrió a casa, gritando una y otra vez: "¡Lo encontré, lo encontré!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El rey ordenó ejecutar al orfebre. (En "Momentos estelares de la ciencia" de Isaac Asimov)
Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.
Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos.[...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. [...]
Arquímedes corrió a casa, gritando una y otra vez: "¡Lo encontré, lo encontré!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El rey ordenó ejecutar al orfebre. (En "Momentos estelares de la ciencia" de Isaac Asimov)
- Ambos cuerpos tienen el mismo volumen
- Ambos cuerpos están hechos del mismo material
- Ambos tienen la misma cantidad de oro
- Ambos cuerpos tienen la misma masa
- El agua sube debido al peso del cuerpo introducido
- El volumen del cuerpo introducido desplaza un volumen equivalente de agua
- La masa del cuerpo introducido desplaza una masa equivalente de agua
- La subida del nivel del líquido depende de la composición del cuerpo introducido
Que tienen distinto .
- La corona es de oro
- La corona puede ser de oro puro pues tiene la misma masa que el contrapeso de oro
- La corona no puede ser de oro puro pues no tiene igual volumen que el contrapeso de oro
- La corona no puede ser de oro puro pues no tiene igual masa que el contrapeso de oro
Actividad 2:
¿Qué pesa más, un kilogramo de plomo o un kilogramo
de plumas?
¿Cómo se saca el volumen de un cuerpo
geométrico? ¿Y de un cuerpo amorfo?
Actividad 3:
a)
Se formarán grupos de cinco o seis
alumnos para realizar la experiencia.
b)
Se les dará a cada grupo cubos de
1cm de lado de os siguientes materiales: madera, plástico, hierro y bronce, un
pedazo de ladrillo y otro de granito.
c)
Se pesan todos los cuerpos
(procedimiento 1)
d)
Se miden sus lados y se calcula su
volumen (procedimiento 2).
e)
Se les entrega una probeta
graduada con agua y se les toma el volumen a las piezas amorfas (procedimiento
3)
f)
Completar el cuadro (Cuadro 1).
g)
Se les entregará otros cubos de
mayor tamaño de madera, hierro y plástico, y se vuelve a realizar las
mediciones de peso y volumen.
h)
Se tratará de obtener la relación
entre la masa y el volumen.
i)
Se descubrirá la propiedad
intensiva de la densidad.
Actividad 4:
Una vez completa la actividad 2 responder las
siguientes preguntas:
1.
¿Qué propiedades siguen siendo los
mismos a pesar de variar otros?
2.
¿Qué propiedades varían?
3.
¿Cómo se llamarían las propiedades
que no cambian? y ¿las que cambian?
4.
Tratar de definir la densidad de
los cuerpos.
5.
Enumerar propiedades de las
sustancias, ¿cuáles son aquellos que se mantienen a pesar de variar otros?
Terminar definiendo propiedades intensivas y extensivas.
Procedimiento 1: Pesada de objetos.
1.
Encender la balanza.
2.
Poner en “0” el display.
3.
Colocar la pieza a pesar.
4.
Tomar el valor observado.
Procedimiento 2: determinación del volumen.
1.
El volumen de un cuerpo es el
valor obtenido de sus dimensiones en los tres ejes del espacio.
2.
El cubo es una pieza geométrica
con sus seis caras cuadradas iguales y sus aristas miden lo mismo
3.
Tomar el valor de una de las
aristas.
4.
Calcular el volumen del cubo
utilizando la fórmula V=a3
Procedimiento 3: Volumen de un cuerpo amorfo.
1.
Tomar la probeta y agregarle agua
hasta una marca media.
2.
Anotar el volumen que marca la
probeta.
3.
Introducir el objeto dentro de la
probeta.
4.
Observar la nueva marca que se ve
con el agua desplazada, anotarla
5.
Hacer la diferencia de medidas: Vf – Vi = Vo ; donde Vf es el volumen final al agregar el objeto en la
probeta, Vi es
el volumen inicial del agua en la probeta y Vo es el volumen del objeto.
Cuadro 1:
Material
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Masa
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Vi
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Vf
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Vo
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Relación m/v
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Densidad
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Plan Áulico 3
Actividad 1:
Leer el siguiente relato:
“James Watt - (1736-1819) Nació en Greenock,
Escocia en 1736, hijo de un contratista y armador; se inicia en matemáticas a
los 14 años, sin mostrar cualidades extraordinarias, pero adquirió gran
habilidad en el taller mecánico de su padre. La importancia de su invento
radica en que es una de las claves de la Revolución Industrial ,
al conseguir multiplicar el aporte de fuerza reduciendo el gasto de energía. Al
reconocimiento intelectual le acompaña el éxito económico, pues, junto a su
socio Boulton, se encargaron de la fabricación y distribución de sus máquinas y
la comercialización de sus patentes. Falleció en Birmingham el 5 de agosto de
1819.
Esta es la "típica" biografía de
cualquier gran inventor. Pero este chico Watt no fue solo eso.
Resulta que si nos ponemos a unir datos
sueltos, Watt no invento la
Máquina de Vapor. Inventó el "Condensador Externo",
pues la máquina de vapor no era desconocida. Solo tomo "prestadas"
partes y tecnologías de otras patentes e incorporó una nueva etapa que mejoró
en gran forma el rendimiento. Veámoslo de otra manera: La Máquina de Vapor ya
existía. Pero Watt modificó su diseño y cuadruplicó su rendimiento (Lo cual no
es poco). Pero si pensamos que Watt inventó la Máquina de Vapor, estamos
equivocados. Cuando Watt nació ya se vendían Máquinas de Vapor en Europa.
La primera cita que se conoce del uso del
vapor, se remonta "solo" unos pocos miles de años a un señor conocido
como Heron (el del tornillo, que vivía en el barrio de Alejandría). Resulta que
este buen muchacho hizo un juguete que se basaba en una esfera y 2 propelas a
"chorro" por donde salía el vapor... en fin, un pequeño motor a
propulsión para entretener a ricos y famosos. La próxima referencia a la
aplicación práctica del vapor aparece ya en plena Edad Media. Se dice que el
matemático Gerbert de Reims (a quien conocimos como el Papa Silvestre II),
habría inventado hacia el año 975 (faltan 761 años para que nazca Watt) un
órgano en el que el aire de los tubos era comprimido por la fuerza del vapor.
El paso siguiente en la conquista del vapor lo
dio el notable inventor francés Denis Papin, quien hacia 1680 (faltan 56...)
concibió su famosa marmita de presión diseñada para extraer cola de los huesos
(¡que asco!). Así, Papin, fuera de su aporte científico, debe ser considerado
también como el precursor de la olla a presión (y no le preguntemos a los
carpinteros con que pegaban todo). Pero el ingenioso inventor no se quedó sólo
en esto y en 1687 (¿adivinen para qué faltan 50 años?) diseñó una máquina de
vapor que llevó a la práctica veinte años después. Estando en Cassel, Alemania,
construyó una embarcación con rueda de paletas, movida por una máquina de este
tipo, en la que intentó hacer un viaje desde aquella ciudad hasta Londres.”
Actividad 2: Contestar
¿Qué es una marmita?
¿De qué están hechas?
¿En que tipo de propiedad se basan para
fabricarlas? ¿Y las calderas? ¿Y las locomotoras?
Elaborar hipótesis para la fabricación de una
caldera.
A que se refiere el texto cuando dice que
“mejoró el diseño”.
Plan Áulico 4
Actividad 1:
¿De la clase anterior que propiedades serían
necesarias para elaborar un diseño de máquina de vapor?
Presentación de hipótesis.
Actividad 2:
a)
Se formarán grupos de cinco o seis
alumnos para realizar la experiencia.
b)
Se les entregará diversas piezas
de distintos materiales.
c)
Se probará la maleabilidad de las
piezas tratando de doblarlas.
d)
Se probará la dureza de las piezas
frotando unas a otras intentando que se marquen.
e)
Se calentará el extremo de
aquellas piezas que puedan ser expuestas al fuego, tomando el tiempo que tarda
en derretirse la cera colocada en el medio de la pieza.
f)
Se intentará de conducir
electricidad de una fuente a través de las piezas, midiendo con un tester si
hay flujo electrico.
Actividad 3: Conclusiones de la experiencia.
Realizar un cuadro donde se clasifiquen los
materiales y sus propiedades.
Glosario:
- DUCTILIDAD: facilidad para transformarse en
hilos. Ejemplo: Cobre.
- MALEABILIDAD: capacidad para convertirse en
láminas. Ejemplo: estaño.
- DUREZA: resistencia que opone un cuerpo a
ser rayado. Un cuerpo es más duro que otro si lo raya. Para saber la dureza se
usa habitualmente la escala de Mohs:
Talco 1 Yeso 2
Calcita 3 Fluorita
4
Apatito 5 Ortoclasa
6
Cuarzo 7 Topacio 8
Corindón 9 Diamante
10
- TENACIDAD: Resistencia que opone un cuerpo a
romperse. La propiedad opuesta es la FRAGILIDAD. Ejemplo :
el plomo es muy tenaz y el vidrio es muy frágil.
- VISCOSIDAD: Propiedad de los líquidos de
circular con dificultad por conductos. En caso contrario nos referimos a
FLUIDEZ. Ejemplo: el aceite es menos denso que el agua, pero es más viscoso que
ella.
- ELASTICIDAD: Facilidad para recuperar la
forma primitiva una vez que cesa la fuerza que provoca la deformación. La
propiedad opuesta es la PLASTICIDAD. Ejemplos : muelle y plastilina.
- PUNTOS DE FUSIÓN Y EBULLICIÓN: El cambio de
estado de sólido a líquido se llama fusión a la temperatura constante a la que
se produce punto de fusión. De igual forma si un líquido pasa a estado gaseoso
hablamos de ebullición y la temperatura a la que se produce será el punto de
ebullición.
- CAPILARIDAD Y TENSIÓN SUPERFICIAL:
Propiedades de ciertos líquidos originados por las fuerzas de cohesión entre
las moléculas del líquido y otros objetos.
Podemos hablar de otras muchas propiedades
específicas como el color, conductividad, solubilidad, etc.
Plan Áulico 5
Actividad 1:
Leer el siguiente relato:
“La destilación del alcohol era relativamente
poco conocida hasta fines del siglo XVI. Tanto los griegos como los romanos,
sólo conocían la elaboración del vino, entre los cuáles había algunos que
perfumaban con hierbas aromáticas. Posiblemente, entre ellos, está el precursor
de lo que hoy conocemos con el nombre de Vermouth, cuya demanda en todo el
mundo, es sencillamente sorprendente. También elaboraban cierta clase de
bebidas con alta concentración de azúcar y zumo de frutas, similares a los que
hoy conocemos con el nombre de jarabes. Reminiscencias históricas, nos hacen
saber que ya la Reina
de Saba, poseía el secreto de la preparación de un jarabe muy similar a la
conocida Granadina. No hay pues en el mundo civilizado de aquel entonces,
ningún indicio que permita suponer, que se poseyese el arte de la elaboración
de bebidas espirituosas.
Es probable que hayan sido los alquimistas
árabes, en el siglo X, los verdaderos descubridores de los secretos de la
destilación del alcohol. El término "alambic" o "alambique"
es el compuesto de dos vocablos árabes.
Fue Arnaldo de Vilanova, profesor de la
universidad de Montpellier, quien profundizó en su estudio y realizó vastas
experiencias prácticas que lo condujeron a la obtención de destilados
alcohólicos, aplicados primariamente en la medicina y más tarde en la
preparación de cierto licor al cual se le atribuían propiedades y virtudes que
lo convertían en panacea de todos los males.
Si bien no se confirmaron esas virtudes
atribuidas originariamente a tal preparado, que no pasaba de ser alcohol azucarado
al que se le perfumaba con la esencia de alguna planta aromática, lo cierto es
que constituyó el punto de partida de los más variados licores y bebidas
creadas para satisfacer el exigente paladar humano.
Los primeros destilados se conocieron con el
nombre de "aguavite" o sea, aguardiente. Hasta hace aproximadamente
un siglo, sólo se extraía el alcohol del vino o del orujo. Sólo en Reino Unido
se extraía de la cebada. La creciente demanda y la diversidad de usos, obligó a
buscar esta sustancia en los más variados productos vegetales y hoy ocupa
primerísimo lugar el alcohol de cereales y de caña o melaza de azúcar.
Las bebidas elaboradas con alcoholes podemos
dividirlas en tres grupos principales:
-Aguardiente: las que se obtienen por
la destilación del vino, del orujo, de los cereales, de la caña u otras
sustancias similares. Se destacan entre ellas el Whisky, Coñac, Gin, Ginebra,
Rhum, Cañas y Anisados.
-Licores: estas bebidas son
generalmente azucaradas a la cual se le agregan diversos principios aromáticos
que son destilados en el alambique. Muchos de ellos son fabricados desde hace
largo tiempo y su procedimiento de elaboración es celosamente guardado. Se
distinguen el Chartreuse, el Benedictine, El Gran Marnier, Curacao, Cacao,
Kümel, etc.
-Aperitivos : se
obtienen indistintamente por destilación o adicionamiento de alcohol a mezclas
de diversas sustancias aromáticas y hierbas amargas. Esta bebida se toma
generalmente como estimulante del apetito, entre ellas el Vermouth, los
Quinados, Bitters, Amaros.”
Actividad 2:
¿De que están hechas la mayoría de las
bebidas?
¿Si ponemos el contenido de un sobre de jugos
en un solo vaso con agua qué obtendremos?
¿Y si le agregamos mucho agua?
Actividad 3:
a)
Se formarán grupos de cinco o seis
alumnos para realizar la experiencia.
b)
Se les entregará a cada grupo tres
vasos precipitados, una espátula, un frasco con sal, ½ litro de agua destilada.
c)
Se pondrá en cada vaso distintas
cantidades de sal de menor a mayor.
d)
Se le agregará la misma cantidad
de agua a cada uno de los vasos.
e)
Observar los resultados.
f)
Completar las siguientes
afirmaciones:
Las sales se …………………en el agua.
|
La sustancia que está en mayor proporción es
……………….
|
La sustancia que está en menor proporción
es……………….
|
La sustancia de mayor proporción se llama ………………
|
La sustancia de menor proporción se llama
………………..
|
Cuando la cantidad de sal es muy pequeña
tenemos una ……………………………..
|
Cuando la cantidad de sal es mayor tenemos
una ………………………………
|
Cuando la cantidad de sal es mucho mayor
tenemos una solución ……………………..
|
Plan Áulico 6
Actividad 1:
Leemos:
El
conocimiento y uso de los materiales es parte de la historia del hombre y sus
innovaciones. Desde la construcción de arados de madera y hierro en el
Neolítico, hasta la actual creación masiva de nuevos materiales, ellos han
estado presentes en cada momento del desarrollo humano. En consecuencia,
conocer este devenir, las propiedades y características de los materiales más
relevantes, su manipulación pertinente y su influencia en la vida personal y
social asume un carácter singular.
Por conveniencia la
mayoría de los materiales de la ingeniería están divididos en tres grupos
principales materiales metálicos, poliméricos, y cerámicos
Materiales metálicos son
sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o mas elementos metálicos ,
pudiendo contener también algunos elementos no metálicos , ejemplo de elementos
metálicos son hierro cobre ,
aluminio
, níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar
al carbono.
Los materiales de cerámica , como los ladrillos , el vidrio la loza , los aislantes y los abrasivos , tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad , conformabilidad y resistencia al impacto..
Polímeros , en estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de adhesivos . Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.
Los materiales de cerámica , como los ladrillos , el vidrio la loza , los aislantes y los abrasivos , tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad , conformabilidad y resistencia al impacto..
Polímeros , en estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de adhesivos . Se producen creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.
Aceros.
No se conoce con exactitud
la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para
producir el metal para ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro
descubiertos por los arqueólogos en Egipto
datan del año 3.000 a .c.,
y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro; los griegos ya
conocían hacia el 1.000 a .c,
la técnica de cierta complejidad para endurecer armas
de hierro mediante tratamiento térmico.
Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.c.) se clasifican en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico lleno de una
escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y dejar el hierro. El hierro producido en esas condiciones solía contener un 3% de partículas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente
auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero.
Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.c.) se clasifican en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico lleno de una
escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y dejar el hierro. El hierro producido en esas condiciones solía contener un 3% de partículas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente
auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero.
Después del siglo XIV se
aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el
tiro para forzar el paso de los gases
de combustión
por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamaño el
mineral de hierro de la parte superior del horno se reducía a hierro metálico y
a continuación absorbía más carbono como resultado de los gases
que lo atravesaban. El producto
de estos hornos era el llamado arrabio, una aleación que funde a una
temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba
después para fabricar acero.
La producción moderna de arrabio emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio para la producción de acero mediante chorros de aire se debe al inventor británico Henry Bessemer, que en 1855 desarrolló el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la década de 1960 funcionan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra.
Las aleaciones de hierro y carbono -aceros y fundiciones- son las aleaciones metálicas más importantes de la civilización actual. Por su volumen, la producción de fundición y de acero supera en más de diez veces la producción de todos los demás metales juntos.
La producción moderna de arrabio emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio para la producción de acero mediante chorros de aire se debe al inventor británico Henry Bessemer, que en 1855 desarrolló el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la década de 1960 funcionan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra.
Las aleaciones de hierro y carbono -aceros y fundiciones- son las aleaciones metálicas más importantes de la civilización actual. Por su volumen, la producción de fundición y de acero supera en más de diez veces la producción de todos los demás metales juntos.
Actividad 2:
¿Con qué materiales están hechos los
celulares? ¿Y los autos? ¿Los edificios?
¿Puede decirnos en qué se usan los materiales
metálicos, poliméricos y cerámicos?
Actividad 3:
Investigue en libros, enciclopedias e Internet
acerca de las transformaciones de los medios de transporte, armamento,
edificación, aclimatación, medios de comunicación.
Explique brevemente que cambios de materiales
se puedo observar a través de la historia.
Plan Áulico 7
Actividad 1:
a)
Indique si las siguientes frases
son correctas o no, razonando brevemente la respuesta:
- Los gases no pesan. -
- Un aceite comprado a 400 $/Kg es más caro que el comprado a 400 $/litro.
- Un bloque de hierro es más denso que una limadura de hierro.
- El plomo tiene más masa que la arena.
- Un cuerpo flota en el agua porque es menos denso que el agua.
- A igualdad de volumen un material es más denso cuanto mayor sea su masa.
- El diamante es la sustancia natural más dura que se conoce y por tanto es irrompible.
- Todos los errores que cometemos al realizar una determinada medición pueden evitarse.
b)
Si introducimos un huevo en agua y
se hunde, ¿qué haría para conseguir que el huevo flote en el agua?
c)
Los grandes barcos están
construidos con materiales de elevada densidad y sin embargo flotan en el agua.
¿Qué explicación puede darle?
d)
¿Se modifica la densidad de un
cuerpo al variar la temperatura?. ¿Y al partirlo en tres trozos?
e)
Se han medido la masa y el volumen
de varios trozos de un determinado metal, obteniéndose los resultados que se
muestran en la tabla adjunta:
Masa (g) |
2 |
26 |
45 |
100 |
Volumen (ml) |
0'1 |
1'3 |
2'3 |
5'1 |
A partir de la gráfica m-V calcule:
- el volumen que ocupará una masa de
- la masa de un trozo de metal que ocupa un volumen de 4 ml.
f)
Tenemos dos bolas esféricas del
mismo diámetro, una de plomo y otra de acero. ¿Cuál de ellas tiene mayor
densidad?.¿Cuál tiene mayor masa? ¿Cuál tiene mayor volumen? Razone la
respuesta.
g)
¿Cómo resolvería el problema del
cálculo del volumen de un sólido irregular que fuese soluble en agua?.
Los VOLÚMENES DE LÍQUIDOS se miden fácilmente debido a la
propiedad que presentan de adoptar la forma del recipiente que los contiene.
Entre los instrumentos de laboratorio más utilizados para medir volúmenes de
líquidos destacamos: * BURETAS: se emplean para transferir volúmenes variables de líquidos con precisión, controlándose la salida del líquido mediante una llave. Su uso más extendido lo encontramos en las valoraciones.
* PIPETAS: se usan para transferir pequeñas cantidades de líquido con precisión.
* PROBETAS: se utilizan para medir volúmenes de líquidos con menor precisión.
a)
Habitualmente las sustancias
gaseosas se miden en volúmenes. ¿Conoce algún caso muy familiar en el que se
venden licuados y puedan medirse en kilogramos?
b)
Los instrumentos que se emplea
para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas
como las balanzas granatario, balanzas de precisión, balanzas automáticas; etc. Consulte en el diccionario el significado de la
palabra "ROMANA" e investigue sobre la equivalencia entre quintal,
tonelada y kilogramo.
c)
¿ Cómo mediría la masa de un folio
en una balanza de las que habitualmente se usaban en las tiendas?. Dispone de
500 folios. Calcularía la masa de los
500 folios y dividiría el valor entre 500 para así saber la masa de un folio.
d)
El volumen de los sólidos y
líquidos varía poco con la temperatura y presión y por ello la densidad no
depende mucho de estos factores. Sin embargo en los gases las variaciones son
más acusadas y hay que tenerlo en cuenta.
En
la siguiente tabla podemos apreciar algunos valores de densidades medidas a 20º
C expresadas en g/cm3:
Acero............................7.8
Corcho..........................8.9
Hierro...........................7.9
Madera.........................0.2-0.8
Plomo.............................11.3
Aluminio........................2.7
Vidrio............................3-3.6
Aceite...........................0.92
Agua de
mar................1.025
Agua
destilada............1
Gasolina........................0.68
Leche............................1.03
Mercurio......................13.6
La densidad de
algunos gases a T= 0 ºCy P= 1 atm:
Butano..............................0.0026
Dióxido de
carbono.......0.0018
Aire..................................0.0013
Generalmente dsólidosdlíquidosdgases.
La densidad de las sustancias aumenta con la T. Sin embargo el agua
presenta una excepción en el sentido que su densidad disminuye cuando aumenta la T entre 0 y 4 ºC .
Llenamos dos vasos de precipitado de 100 ml
con gasolina el primero y con leche el segundo. ¿Cuál de los dos vasos pesará
más? ¿Qué sustancia ocupará más volumen? Consulte en la tabla las densidades de
la gasolina y de la leche.
e)
En la final de futbol de los
últimos Juegos Olímpicos se entregaron a los componentes del equipo argentino
unas medallas de oro circulares de 50 mm de diámetro y 5 mm de espesor. Las medallas
tenían una masa de 0,185
gramos . ¿Eran de oro puro? Razone la respuesta teniendo
en cuenta que la densidad del oro es de 18,9 Kg/m3.
f)
Un vaso de precipitados tiene una
masa de 100 g .
¿Cuál será su masa total si echamos 100 ml de agua y 50 ml de aceite? Consulte
las densidades del aceite y del agua en la tabla anterior.
g)
Tenemos una tiza de forma cúbica
de arista 2 cm .
La masa es de 6 gramos .
¿Cuál será el volumen de la tiza expresado en m3 y la densidad de la
misma en g/cm3? ¿Flotará en agua? Si la partimos en 4 fragmentos
iguales, ¿se modifica la masa, el volumen y la densidad? Razone la respuesta.
h)
Un cuerpo de densidad A se introduce
en un líquido de densidad B. ¿Cómo ha de ser la relación entre las densidades A
y B para que: - el cuerpo flote en el líquido?
- se hunda el cuerpo?.
i)
Consultando la tabla de
densidades, indique tres sustancias que flotan sobre el agua y tres que se
hundan.
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