sábado, 17 de mayo de 2014

UNIDAD DIDACTICA: SISTEMA CIRCULATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA

AREA: Ciencias Naturales

CURSO: 3° año secundaria.

TEMA: Sistema Circulatorio


FUNDAMENTACIÓN: El Sistema Circulatorio es digno de ser desarrollado, ya que mantiene la sangre recorriendo en forma permanente todo el organismo. La aparición de dicho sistema posibilitó la supervivencia de los organismos pluricelulares. De esta manera, las células ubicadas lejos de la superficie reciben nutrientes y oxígenos, además, eliminan sus desechos al exterior.

OBJETIVOS: Que el alumno logre:
v Interpretar los distintos aportes de la ciencia al tema circulación.
v Respetar las posturas históricamente explicadas para dicho tema.
v Comprender el funcionamiento del Sistema Circulatorio.
v Reconocer los órganos que integran el sistema anteriormente mencionado.

ESTRATEGIAS:
·                                  Indagación de ideas previas
·                                  Trabajo de investigación
·                                  Resolución de situaciones problemáticas
·                                  Uso de la Historia de la Ciencia

DIA 1: El responsable de la clase indagará las preconcepciones de los alumnos, referida al tema circulación, haciendo preguntas como:
1)   ¿Cómo llega el oxígeno desde los pulmones hasta una célula del dedo pulgar del pie?
2)   ¿Cómo llegan los nutrientes desde el intestino delgado hasta una célula del cerebro?
3)   Y el dióxido de carbono que se origina en una célula de la palma de la mano, ¿cómo llega a los pulmones para ser exhalado?
4)   ¿Quién transporta los desechos?
5)   ¿Quién bombea la sangre?
6)   La sangre ¿siempre circula con la misma velocidad?¿De qué depende?
7)   ¿Por dónde circula la sangre?(¿Sólo por venas o por arterias?¿Están conectadas las venas y arterias?)
8)   ¿Cómo puede la sangre llegar al pie?¿Cómo puede retornar? (¿Llega por gravedad?)

Las respuestas formuladas por los alumnos serán registradas en el pizarrón junto con las palabras claves de algunas preguntas. Para concluir la clase se redondeará el tema con una breve explicación por parte del profesor.

DIA 2: Se iniciará la clase haciendo referencia a los distintos aportes que ha hecho la ciencia al tema Circulación Sanguínea. Teniendo en cuenta a:
Ø Herófilo
Ø Galeno
Ø Fabricio
Ø Harvey
Ø Malpighi
Ø Van Leeuwenhoek

Luego se les indicará a los alumnos que, en grupo, deberán investigar acerca de los investigadores anteriormente nombrados. Dicha actividad se realizará en hora de clase, teniendo presente para su confección: la biografía, la teoría, la crítica (que se le hace a ese enfoque.Los alumnos tendrán libertad para consultar a diversas bibliografías. Aunque se les entregará un apunte pertinente.

DIA 3: Los alumnos deberán organizar el trabajo propuesto, para luego exponerlo, la clase siguiente, presentando un cuadro, mapa o red conceptual.

DIA 4: Cada grupo expondrá, en el frente del aula, lo elaborado.
Se calificarán las láminas y la exposición.
DIA 5: Se explicará el “Sistema Circulatorio”, específicamente se hará hincapié en los órganos que lo integran y sus respectivas funciones.
Primeramente, para conocer a cerca de lo que saben los alumnos se presentará una lámina, en la cual se deberá nombrar los órganos representados. Luego, se les repartirá a los alumnos una fotocopia que contendrá el mismo esquema que la lámina pero con los nombres de los órganos ya colocados. En esta instancia se confrontará lo que los alumnos habían explicitado y el concepto correcto.
La docente hablará a cerca de venas, arterias y capilares, haciendo referencia al conocimiento científico actual y al conocimiento dado en épocas anteriores. ¿Cuál fue el punto débil de Harvey? 
DIA 6: Se desarrollará el tema “sangre” (composición y circulación)
Primero, se preguntará:
·                                 ¿Vieron sangre alguna vez?¿Qué aspecto tiene?
·                                 ¿Qué característica de la sangre se relaciona con la función de nutrición?
·                                 ¿Cómo está compuesta la sangre?

Segundo, se ampliará el concepto sangre haciendo referencia a: la definición, la composición (plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas), y la función.
Tercero, se dictarán cuestiones para averiguar como tarea:
a)   Mencione las posibles causas de la variación en la composición de la sangre.
b)   ¿A qué se debe el ayuno previo a la extracción de sangre para el análisis de sus componentes?

DIA 7: Se comentará la tarea indicada en la clase anterior y se les preguntará a los alumnos: ¿Quién aportó la información a cerca de venas, arterias y capilares?, ¿Quién dedujo que el corazón poseía cavidades?¿Cómo las explicó?. Una vez que los alumnos expliciten las respuestas a estas preguntas se explicará la circulación sanguínea haciendo, en el pizarrón, el siguiente esquema:


Luego, se interrogará: ¿Pero dentro del corazón cuál es el recorrido de la sangre?. Se explicará la respuesta y presentando la siguiente imagen:
ACTIVIDAD:
Ø ¿Qué cavidades del corazón están conectadas entre sí según Galeno?
Ø ¿A qué cavidades entra la sangre que llega al corazón y de qué cavidades sale según Harvey?
Ø ¿Cuál es la principal diferencia entre la sangre que circula por las mitades derecha e izquierda del corazón?

(Esta actividad se resolverá en hora de clase o se indicará como tarea)

DIA 8: Si la actividad propuesta en la clase anterior no se ha revisado, se controlará para posteriormente explicar la circulación mayor y menor de la sangre. Para esto se hará el siguiente esquema:
Como actividad se solicitará la elaboración de oraciones con los siguientes conceptos. En una oración se pueden vincular varias palabras.
·                                 Circulación mayor
·                                 Circulación menor
·                                 Órganos
·                                 Sangre
·                                 Ventrículo derecho
·                                 Corazón
·                                 Venas
·                                 Desechos
·                                 Células
·                                 Estómago
·                                 Aurícula izquierda
·                                 Hígado
·                                 Arterias
·                                 Sangre oxigenada
·                                 Ventrículo izquierdo
·                                 Aurícula derecha
·                                 Sangre con dióxido de carbono
·                                 Nutrientes
·                                 Riñones

DIA 9: Se desarrollarán los temas: Latidos del corazón, Pulso y Sangre en Apuro.
La profesora formulará una de las preguntas hecha la primer clase con la que se inició el tema “Circulación”. La pregunta es ¿La sangre circula a la misma velocidad?¿De qué depende? Este interrogante podrá ser resuelto mediante la siguiente actividad, la cual podrá ser realizada de a dos alumnos.
Mientras un alumno corre durante tres minutos, en el patio de la escuela, el otro compañero deberá registrar el pulso en las diferentes etapas del ejercicio:
a.   Antes de comenzar a correr (tiempo 0)
b.   Enseguida después de finalizar la actividad (tiempo 3)
c.   A los cinco minutos de concluida la actividad (tiempo 8)
Para realizar estas mediciones se tomará el pulso durante 20 segundos y lo multiplicará por 6 el resultado obtenido.
Finalmente, se les preguntará:
1.   ¿Qué estuvieron calculando?
2.   ¿Por qué aumenta la frecuencia cardíaca al correr?
3.   ¿Por qué midieron exactamente en el cuello o en la muñeca?
4.   ¿Qué relación existe entre el pulso y los latidos?
5.   Entonces ¿de qué depende el ritmo de la sangre?

Con esta experiencia se introducirán los temas: Frecuencia cardíaca, Pulso y Sangre en Apuro, los cuales se explicarán al finalizar el ejercicio.

DIA 10: Se realizará una actividad de integración, para la cual los alumnos deberán revisar todos los contenidos dados en esta unidad.
ACTIVIDAD: Completa el siguiente crucigrama:

REFERENCIAS:
1)      Tejido que circula por todo el cuerpo, transportando ciertas sustancias. (SANGRE)
2)      Ramificaciones de las arterias. (ARTERIOLAS)
3)      Latido de las arterias. (PULSO)
4)      Vasos sanguíneos por los cuales la sangre sale del corazón. (ARTERIAS)
5)      Fragmentos de las células que participan en el proceso de coagulación de la sangre. (PLAQUETAS)
6)      Pigmento rojo que le da color a los glóbulos rojos. (HEMOGLOBINA)
7)      Cavidades superiores del corazón. (AURICULAS)
8)      Órgano hueco que bombea a la sangre. (CORAZON)
9)      Cavidades inferiores por las cuales sale la sangre del corazón a través de las arterias. (VENTRÍCULOS)
10)  Médico inglés que aportó información importante sobre la circulación sanguínea. (HARVEY)
11)  Vasos sanguíneos que comunican el final de las arteriolas con el inicio del vénulas. (CAPILARES)
12)  Pliegues membranosos que impiden el retroceso de la sangre. (VALVULAS)
13)  Órganos en los cuales se oxigena la sangre. (PULMONES)
14)  Conducto por donde llega la sangre al corazón. (VENAS)
15)  Etapa de contracción del corazón. (SISTOLES)
16)  Sitio en el que se aloja al corazón. (TORAX)
17)  Instrumento que impuso Van Leeuwenhoek, que permitió describir glóbulos rojos y capilares. (MICROSCOPIO)
18)  Una de las sustancias que transporta la sangre. (NUTRIENTES)
19)  Momentos de relajación muscular del corazón. (DIASTOLES)

BIBLIOGRAFÍA:
v Suárez, Hilda. “El Organismo Humano: Funciones de Nutrición, Relación y Control”. Editorial Longseller S. A. Buenos Aires, 2002.
v Estrada, Ángel. “El Libro de la Naturaleza y la Tecnología”. Editorial Estrada. Argentina, 1997.
v Dembo, A. “Curso de Anatomía y Fisiología”. Cuarta edición. Editorial Cesarini Hermanos. Argentina.
v Asimov, Isaac. “Breve Historia de la Biología”. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina, 1966.


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