UNIDAD DIDÁCTICA
AREA: Ciencias Naturales
CURSO: 3° año secundaria.
TEMA: Sistema Circulatorio
FUNDAMENTACIÓN: El Sistema
Circulatorio es digno de ser desarrollado, ya que mantiene la sangre
recorriendo en forma permanente todo el organismo. La aparición de dicho
sistema posibilitó la supervivencia de los organismos pluricelulares. De esta
manera, las células ubicadas lejos de la superficie reciben nutrientes y
oxígenos, además, eliminan sus desechos al exterior.
OBJETIVOS: Que el alumno
logre:
v
Interpretar los distintos aportes de la ciencia
al tema circulación.
v
Respetar las posturas históricamente explicadas
para dicho tema.
v
Comprender el funcionamiento del Sistema
Circulatorio.
v
Reconocer los órganos que integran el sistema
anteriormente mencionado.
ESTRATEGIAS:
·
Indagación de ideas previas
·
Trabajo de investigación
·
Resolución de situaciones problemáticas
·
Uso de la Historia de la Ciencia
DIA
1: El responsable de la clase
indagará las preconcepciones de los alumnos, referida al tema circulación,
haciendo preguntas como:
1) ¿Cómo
llega el oxígeno desde los pulmones hasta una célula del dedo pulgar del
pie?
2) ¿Cómo
llegan los nutrientes desde el intestino delgado hasta una célula del
cerebro?
3) Y
el dióxido de carbono que se origina en una célula de la palma de la
mano, ¿cómo llega a los pulmones para ser exhalado?
4) ¿Quién
transporta los desechos?
5) ¿Quién
bombea la sangre?
6) La
sangre ¿siempre circula con la misma velocidad?¿De qué depende?
7) ¿Por
dónde circula la sangre?(¿Sólo por venas o por arterias?¿Están conectadas las venas
y arterias?)
8) ¿Cómo
puede la sangre llegar al pie?¿Cómo puede retornar? (¿Llega por gravedad?)
Las respuestas formuladas por los
alumnos serán registradas en el pizarrón junto con las palabras claves de
algunas preguntas. Para concluir la clase se redondeará el tema con una breve
explicación por parte del profesor.
DIA
2: Se iniciará la clase haciendo
referencia a los distintos aportes que ha hecho la ciencia al tema Circulación
Sanguínea. Teniendo en cuenta a:
Ø
Herófilo
Ø
Galeno
Ø
Fabricio
Ø
Harvey
Ø
Malpighi
Ø
Van Leeuwenhoek
Luego se les indicará a los
alumnos que, en grupo, deberán investigar acerca de los investigadores
anteriormente nombrados. Dicha actividad se realizará en hora de clase,
teniendo presente para su confección: la biografía, la teoría, la crítica (que
se le hace a ese enfoque.Los alumnos tendrán libertad para consultar a diversas
bibliografías. Aunque se les entregará un apunte pertinente.
DIA
3: Los alumnos deberán organizar el
trabajo propuesto, para luego exponerlo, la clase siguiente, presentando un
cuadro, mapa o red conceptual.
DIA
4: Cada grupo expondrá, en el frente
del aula, lo elaborado.
Se calificarán las láminas y la
exposición.
DIA
5: Se explicará el “Sistema
Circulatorio”, específicamente se hará hincapié en los órganos que lo integran
y sus respectivas funciones.
Primeramente, para conocer a
cerca de lo que saben los alumnos se presentará una lámina, en la cual se
deberá nombrar los órganos representados. Luego, se les repartirá a los alumnos
una fotocopia que contendrá el mismo esquema que la lámina pero con los nombres
de los órganos ya colocados. En esta instancia se confrontará lo que los
alumnos habían explicitado y el concepto correcto.
La docente hablará a cerca de
venas, arterias y capilares, haciendo referencia al conocimiento científico
actual y al conocimiento dado en épocas anteriores. ¿Cuál fue el punto débil de
Harvey?
DIA
6: Se desarrollará el tema “sangre”
(composición y circulación)
Primero, se preguntará:
·
¿Vieron sangre alguna vez?¿Qué aspecto tiene?
·
¿Qué característica de la sangre se relaciona
con la función de nutrición?
·
¿Cómo está compuesta la sangre?
Segundo, se ampliará el concepto
sangre haciendo referencia a: la definición, la composición (plasma, glóbulos
rojos, glóbulos blancos, plaquetas), y la función.
Tercero, se dictarán cuestiones
para averiguar como tarea:
a) Mencione
las posibles causas de la variación en la composición de la sangre.
b) ¿A
qué se debe el ayuno previo a la extracción de sangre para el análisis de sus
componentes?
DIA
7: Se comentará la tarea indicada en
la clase anterior y se les preguntará a los alumnos: ¿Quién aportó la
información a cerca de venas, arterias y capilares?, ¿Quién dedujo que el
corazón poseía cavidades?¿Cómo las explicó?. Una vez que los alumnos expliciten
las respuestas a estas preguntas se explicará la circulación sanguínea
haciendo, en el pizarrón, el siguiente esquema:
Luego, se interrogará: ¿Pero dentro del corazón cuál es el
recorrido de la sangre?. Se explicará la respuesta y presentando la siguiente
imagen:
ACTIVIDAD:
Ø
¿Qué cavidades del corazón están conectadas
entre sí según Galeno?
Ø
¿A qué cavidades entra la sangre que llega al
corazón y de qué cavidades sale según Harvey?
Ø
¿Cuál es la principal diferencia entre la sangre
que circula por las mitades derecha e izquierda del corazón?
(Esta actividad se resolverá en hora de clase o se
indicará como tarea)
DIA
8: Si la actividad propuesta en la
clase anterior no se ha revisado, se controlará para posteriormente explicar la
circulación mayor y menor de la sangre. Para esto se hará el siguiente esquema:
Como actividad se solicitará la elaboración de oraciones
con los siguientes conceptos. En una oración se pueden vincular varias
palabras.
·
Circulación mayor
·
Circulación menor
·
Órganos
·
Sangre
·
Ventrículo derecho
·
Corazón
·
Venas
·
Desechos
·
Células
·
Estómago
·
Aurícula izquierda
·
Hígado
·
Arterias
·
Sangre oxigenada
·
Ventrículo izquierdo
·
Aurícula derecha
·
Sangre con dióxido de carbono
·
Nutrientes
·
Riñones
DIA
9: Se desarrollarán los temas:
Latidos del corazón, Pulso y Sangre en Apuro.
La profesora formulará una de las preguntas hecha la
primer clase con la que se inició el tema “Circulación”. La pregunta es ¿La
sangre circula a la misma velocidad?¿De qué depende? Este interrogante podrá
ser resuelto mediante la siguiente actividad, la cual podrá ser realizada de a
dos alumnos.
Mientras un alumno corre durante tres minutos, en el patio
de la escuela, el otro compañero deberá registrar el pulso en las diferentes
etapas del ejercicio:
a. Antes
de comenzar a correr (tiempo 0)
b. Enseguida
después de finalizar la actividad (tiempo 3)
c. A
los cinco minutos de concluida la actividad (tiempo 8)
Para realizar estas mediciones se tomará el pulso durante
20 segundos y lo multiplicará por 6 el resultado obtenido.
Finalmente, se les preguntará:
1. ¿Qué
estuvieron calculando?
2. ¿Por
qué aumenta la frecuencia cardíaca al correr?
3. ¿Por
qué midieron exactamente en el cuello o en la muñeca?
4. ¿Qué
relación existe entre el pulso y los latidos?
5. Entonces
¿de qué depende el ritmo de la sangre?
Con esta experiencia se introducirán los temas: Frecuencia
cardíaca, Pulso y Sangre en Apuro, los cuales se explicarán al finalizar el
ejercicio.
DIA
10: Se realizará
una actividad de integración, para la cual los alumnos deberán revisar todos
los contenidos dados en esta unidad.
ACTIVIDAD:
Completa el siguiente crucigrama:
REFERENCIAS:
1)
Tejido
que circula por todo el cuerpo, transportando ciertas sustancias. (SANGRE)
2)
Ramificaciones
de las arterias. (ARTERIOLAS)
3)
Latido
de las arterias. (PULSO)
4)
Vasos
sanguíneos por los cuales la sangre sale del corazón. (ARTERIAS)
5)
Fragmentos
de las células que participan en el proceso de coagulación de la sangre.
(PLAQUETAS)
6)
Pigmento
rojo que le da color a los glóbulos rojos. (HEMOGLOBINA)
7)
Cavidades
superiores del corazón. (AURICULAS)
8)
Órgano
hueco que bombea a la sangre. (CORAZON)
9)
Cavidades
inferiores por las cuales sale la sangre del corazón a través de las arterias.
(VENTRÍCULOS)
10) Médico inglés que aportó información
importante sobre la circulación sanguínea. (HARVEY)
11) Vasos sanguíneos que comunican el final de
las arteriolas con el inicio del vénulas. (CAPILARES)
12) Pliegues membranosos que impiden el
retroceso de la sangre. (VALVULAS)
13) Órganos en los cuales se oxigena la
sangre. (PULMONES)
14) Conducto por donde llega la sangre al
corazón. (VENAS)
15) Etapa de contracción del corazón.
(SISTOLES)
16) Sitio en el que se aloja al corazón.
(TORAX)
17) Instrumento que impuso Van Leeuwenhoek,
que permitió describir glóbulos rojos y capilares. (MICROSCOPIO)
18) Una de las sustancias que transporta la
sangre. (NUTRIENTES)
19) Momentos de relajación muscular del
corazón. (DIASTOLES)
BIBLIOGRAFÍA:
v Suárez, Hilda. “El Organismo Humano:
Funciones de Nutrición, Relación y Control”. Editorial Longseller S. A. Buenos
Aires, 2002.
v Estrada, Ángel. “El Libro de la Naturaleza
y la Tecnología”. Editorial Estrada. Argentina, 1997.
v Dembo, A. “Curso de Anatomía y
Fisiología”. Cuarta edición. Editorial Cesarini Hermanos. Argentina.
v Asimov, Isaac. “Breve Historia de la
Biología”. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina, 1966.
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