ÁREA: Ciencias Naturales.
TEMA: Tabla periódica.
CURSO: 2° secundaria
básica.
FUNDAMENTACION
Desde la época de los griegos, postulaban que la
materia estaba formada por átomos,
palabra que significaba indivisible.
Pero este punto de vista fue rechazado por mas de mil
años; por predominar la visión antiatomista de Aristóteles; hasta que en siglo
XVII la balanza se inclinó hacia el modelo atómico.
En la actualidad; se acepta que la materia es todo
aquello que ocupa espacio; que posee inercia; que tiene atributos de la
gravedad y que esta formada por átomos.
También desde el antiguo Egipto, los árabes adquirieron
los primeros trabajos de alquimia.
A partir de sus trabajos se conocieron nuevos elementos
(como arsénico, fósforo, y algunos otros)
Donde estos elementos fueron organizados en una tabla
periódica que fue evolucionando a través del tiempo con los distintos
descubrimientos.
OBJETIVOS
- Comprender la evolución
de la tabla periódica hasta el modelo actual.
- Diferenciar los elementos
químicos.
DESARROLLO
Indagación
de ideas previas:
- Materia
- Estructura del átomo
- Partículas subatómicas
- Iones
- Elementos
- Sustancias simples y sustancias compuestas
CONTENIDOS
El
lenguaje de los átomos y la tabla periódica.
1º
PARTE 1º DIA
Se
tratara de enfrentar a los alumnos con sus ideas previas; provocando un
desequilibrio cognitivo.
A
través del interrogatorio; se indagarán las ideas previas, las respuestas se
Irán colocando en el pizarrón, analizándolas con los alumnos.
- ¿Qué hacen los
científicos?
- ¿De qué está hecha la
materia?
- ¿Qué son los átomos?
- Si el interior del átomo,
no se puede ver ¿cómo trabajan los científicos para conocer las partículas
subatómicas?
Para
contestar esta última pregunta. Se le repartirá por grupo (de 6 alumnos) una
caja cerrada con un objeto dentro; sin abrir la caja deberán tratar de
determinar que hay en ella, forma, tamaño, etc; rotando la misma por los distintos grupos (acercándose a la realidad
de una manera indirecta)
- ¿Conocen algún elemento
de Química? ¿Dónde se pueden encontrar?
ACTIVIDAD:
Se le
dará a investigar la biografía de los siguientes científicos (Lavoisier,
Dobreinern, Chancourtois, Newlands, Meyer y
Mendeleiev) y sus aportes sobre la temática abordada (se trabajara en
grupos de 6 alumnos).
2º
PARTE 2º DIA
Los
nuevos conceptos; deben ser claros, comprendidos por los alumnos.
El
docente usará un lenguaje adecuado, se hará uso de diccionario y/o. Inferencia
del significado, según el contexto donde fueron usados. Se darán las
explicaciones necesarias.
Los
alumnos con el asesoramiento del docente irán armando una línea histórica
(comenzando un viaje a través del tiempo) para conocer los primeros actores
involucrados en la evolución de la tabla periódica (desde 1743 hasta 1869)
Los
alumnos teatralizaran a cada uno de los científicos investigados indicando
cuales fueron los aportes en la tabla periódica de los elementos químicos
Fines del siglo XVIII
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1829
|
1862
|
1864
|
1869
|
1913
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Fines del siglo XVIII
Antoine Lavoisier
Clasificó 33 elementos entonces conocidos como en no
metales (formadores de ácidos) y metales (formadores de sales).
Posteriormente se fueron agrupando en familia algunos elementos cuyo
comportamiento químico son semejantes
Halógenos: (cloro-bromo-yodo).
|
En 1829 Dobreinern (1780-1849) estableció triadas
(grupos de tres elementos; con propiedades físicas y químicas similares);
ordenados por sus pesos atómicos de menor a mayor (ej: Cl – l –Br) Cl=35;
i=127; Br= (35+127) : 2 =81
|
En 1862 Chancourtois (1820-1886) dispuso los elementos
conocidos sobre una línea helicoidal; que recorría la superficie de un
cilindro; por orden creciente de peso atómico.
|
En 1864; el químico Newlands (1837-1898) ordenó los
elementos en períodos de siete quedando el octavo bajo el primero; el noveno
bajo el segundo; en una misma columna quedaría elementos con propiedades
semejantes (se lo conoce como octavas de Newlands) (Por su analogía con la
escala musical)
|
En 1869 el químico Meyer (1830-1895) y el químico
Mendeleiev (1834-1907) publicaron independientemente sustancias muy parecidas
a la clasificación actual.
|
Mendeleive: Formuló concepto de número atómico. La
tabla periódica actual ordenada según el número atómico creciente. Los
elementos dispuestos en grupos y periodos, incluye 107 elementos.
|
3º
PARTE 3º DIA
Siguiendo
con la temática:
- El docente presentarán
ilustraciones de elementos químicos en una lámina donde se analizarán la
ubicación de las distintas informaciones que nos esta brindando.
ACTIVIDAD Nº 1
- Se presentará distintos elementos químicos donde el alumno, con
ayuda de la tabla periódica, ubicará lo citado anteriormente. Con el
elemento Sodio.
Ca O Cl
K N
S
F Ba P
ACTIVIDAD Nº 2
- “Reconocer elementos en la tabla periódica”
Para reconocer los
elementos químicos se los hará a través de un juego titulado “Donde estoy”
semejante a la lotería.
Cada alumno formará parte
de un grupo de seis (Philiphs 66). El docente irá sacando el elemento químico y
el grupo que primero lo encuentre informará: Nombre del elemento; Nº atómico;
masa atómica relativa; periodo; grupo al que pertenece y que tipo de elemento
es.
4º PARTE 4º DIA
Los alumnos junto con el docente concurrirán al
laboratorio donde se efectuara la siguiente experiencia:
- “Ensayo a la llama”
Si bien el espectroscopio
es un instrumento que permite identificar con exactitud los elementos; pero no
siempre se cuenta con aparatología adecuada.
También se lo puede lograr
a través del uso del “mechero de Bunsen” (llama no luminosa, color azul); analizando
el color de la llama al acercarse un elemento; determinará a quien corresponde.
PARTE EXPERIMENTAL
- CONCLUSIONES:
A través de esta experiencia se tratará de usar
herramientas sencillas (llama); con la cual los científicos descubrieron distintos
elementos químicos en aquella época.
ENSAYO
A LA LLAMA
|
ELEMENTO
|
Amarillo
|
Sodio
|
Rojo Carmín
|
Litio
|
Rojo Ladrillo
|
Calcio
|
Rojo Rubí
|
Estroncio
|
Verde Amarillento
|
Bario
|
5º PARTE 5º DIA
ACTIVIDADES FINALES
El docente dará la siguiente actividad para
verificar si ha habido asimilación ante el conflicto cognitivo que se ha
presentado.
ACTIVIDAD 1
- Organiza un cuadro como el siguiente y complétalo a partir de la
información obtenida.
SUSTANCIA |
METAL
|
NO
METAL
|
Nº
ATOMICO
|
MASA
ATOMICA RELATIVA
|
PERIODO
|
GRUPO
|
ALUMINIO
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SODIO
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|
CALCIO
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FLUOR
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LITIO
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MAGNESIO
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|
BROMO
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|
|
BARIO
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|
NITROGENO
|
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ACTIVIDAD 2
- Realizar una tabla periódica de los elementos químicos y en cada
uno de dichos elementos escribir la fecha de descubrimiento.
6º PARTE 6º
DIA
ACTIVIDAD 1
-
Encontrar los nombres de los científicos y
armar oraciones con los aportes de cada uno de ellos, a la tabla periódica.
G
|
Y
|
U
|
V
|
L
|
C
|
N
|
V
|
D
|
R
|
T
|
J
|
Ñ
|
O
|
C
|
J
|
B
|
N
|
X
|
M
|
A
|
A
|
S
|
A
|
H
|
G
|
Ñ
|
H
|
W
|
M
|
E
|
S
|
D
|
R
|
O
|
M
|
R
|
E
|
Q
|
M
|
F
|
S
|
D
|
A
|
E
|
L
|
S
|
P
|
Ñ
|
T
|
E
|
J
|
E
|
Y
|
E
|
R
|
S
|
V
|
N
|
V
|
L
|
F
|
N
|
F
|
G
|
H
|
B
|
W
|
F
|
Y
|
K
|
J
|
H
|
V
|
C
|
H
|
K
|
I
|
O
|
E
|
R
|
C
|
L
|
D
|
Z
|
C
|
E
|
R
|
W
|
F
|
B
|
Y
|
S
|
G
|
W
|
U
|
W
|
T
|
Y
|
J
|
O
|
S
|
B
|
R
|
I
|
J
|
A
|
Ñ
|
O
|
O
|
Z
|
L
|
T
|
L
|
B
|
M
|
V
|
B
|
X
|
U
|
A
|
U
|
S
|
D
|
E
|
F
|
B
|
Q
|
A
|
D
|
A
|
H
|
C
|
Ñ
|
E
|
P
|
L
|
Z
|
R
|
S
|
U
|
R
|
B
|
V
|
O
|
L
|
E
|
N
|
S
|
N
|
X
|
R
|
E
|
G
|
D
|
A
|
L
|
T
|
O
|
N
|
A
|
I
|
P
|
Ñ
|
D
|
W
|
G
|
O
|
E
|
X
|
H
|
L
|
T
|
D
|
E
|
X
|
O
|
F
|
L
|
U
|
X
|
S
|
N
|
Y
|
Ñ
|
I
|
Z
|
Y
|
V
|
F
|
S
|
E
|
W
|
M
|
C
|
I
|
P
|
O
|
G
|
T
|
M
|
H
|
N
|
Q
|
G
|
B
|
V
|
S
|
A
|
O
|
I
|
R
|
V
|
G
|
S
|
I
|
H
|
F
|
L
|
E
|
O
|
X
|
C
|
M
|
F
|
M
|
Q
|
W
|
S
|
U
|
W
|
Q
|
N
|
M
|
I
|
J
|
R
|
V
|
P
|
W
|
Q
|
R
|
E
|
I
|
S
|
S
|
I
|
O
|
V
|
A
|
L
|
U
|
7º PARTE 7º
DIA
ACTIVIDAD 1
- En las siguientes oraciones hay una palabra que no corresponde al concepto enunciado e indica cual es y por cual lo reemplazarías.
- En la tabla actual los elementos están ordenados según el orden
creciente de sus masas atómicas.
- En un mismo grupo de la tabla periódica encontramos elementos con
diferentes propiedades químicas.
- El sodio, el magnesio y el aluminio son elementos que pertenecen
al mismo grupo de la tabla.
- En el segundo y tercer grupo de la tabla periódica hay 8
elementos.
- El número atómico no permite conocer el número de neutrones que
tiene el átomo de un elemento.
- Desde el período en adelante, todos comienzan con un no metal.
ACTIVIDAD 2
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son
verdaderas (V) y cuáles falsas (F)?
En las falsas cambia los conceptos equivocados,
para que resulten verdaderas:
-
Todos los períodos de la tabla periódica
terminan en un gas noble cuya estructura es estable y por lo tanto se combinan
con dificultad.
-
La suma de los protones y electrones nos da la
masa atómica.
-
Todos los átomos son neutros porque la materia
no tiene carga eléctrica.
-
Dobereiner fue el que agrupó los elementos de a
cuatro.
-
El sodio pertenece al grupo de los no metales.
ACTIVIDAD 3
Realizar
un cuadro comparativo con las diferencias y semejanzas de las tablas periódicas
de Lavoisier, Newlans, Meyer, Mendeleiev y la tabla periódica actual
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