sábado, 17 de mayo de 2014

UNIDAD DIDACTICA: TABLA PERIODICA

ÁREA: Ciencias Naturales.

 TEMA: Tabla periódica.

CURSO: 2° secundaria básica.

 FUNDAMENTACION

Desde la época de los griegos, postulaban que la materia  estaba formada por átomos, palabra que significaba indivisible.
Pero este punto de vista fue rechazado por mas de mil años; por predominar la visión antiatomista de Aristóteles; hasta que en siglo XVII la balanza se inclinó hacia el modelo atómico.
En la actualidad; se acepta que la materia es todo aquello que ocupa espacio; que posee inercia; que tiene atributos de la gravedad y que esta formada por átomos.
También desde el antiguo Egipto, los árabes adquirieron los primeros trabajos de alquimia.
A partir de sus trabajos se conocieron nuevos elementos (como arsénico, fósforo, y algunos otros)
Donde estos elementos fueron organizados en una tabla periódica que fue evolucionando a través del tiempo con los distintos descubrimientos.

OBJETIVOS

  • Comprender la evolución de la tabla periódica hasta el modelo actual.
  • Diferenciar los elementos químicos.
 DESARROLLO

Indagación de ideas previas:
  • Materia
  • Estructura del átomo
  • Partículas subatómicas
  • Iones
  • Elementos
  • Sustancias simples y sustancias compuestas
CONTENIDOS

El lenguaje de los átomos y la tabla periódica.

1º PARTE     1º DIA

Se tratara de enfrentar a los alumnos con sus ideas previas; provocando un desequilibrio cognitivo.
A través del interrogatorio; se indagarán las ideas previas, las respuestas se Irán colocando en el pizarrón, analizándolas con los alumnos.

  • ¿Qué hacen los científicos?
  • ¿De qué está hecha la materia?
  • ¿Qué son los átomos?
  • Si el interior del átomo, no se puede ver ¿cómo trabajan los científicos para conocer las partículas subatómicas?

Para contestar esta última pregunta. Se le repartirá por grupo (de 6 alumnos) una caja cerrada con un objeto dentro; sin abrir la caja deberán tratar de determinar que hay en ella, forma, tamaño, etc; rotando la misma por los  distintos grupos (acercándose a la realidad de una manera indirecta)

  • ¿Conocen algún elemento de Química? ¿Dónde se pueden encontrar?

ACTIVIDAD:
Se le dará a investigar la biografía de los siguientes científicos (Lavoisier, Dobreinern, Chancourtois, Newlands, Meyer y  Mendeleiev) y sus aportes sobre la temática abordada (se trabajara en grupos de 6 alumnos).

2º PARTE     2º DIA

Los nuevos conceptos; deben ser claros, comprendidos por los alumnos.
El docente usará un lenguaje adecuado, se hará uso de diccionario y/o. Inferencia del significado, según el contexto donde fueron usados. Se darán las explicaciones necesarias.
Los alumnos con el asesoramiento del docente irán armando una línea histórica (comenzando un viaje a través del tiempo) para conocer los primeros actores involucrados en la evolución de la tabla periódica (desde 1743 hasta 1869)
Los alumnos teatralizaran a cada uno de los científicos investigados indicando cuales fueron los aportes en la tabla periódica de los elementos químicos



Fines del siglo XVIII
1829
1862
1864
1869
1913
Fines del siglo XVIII
Antoine Lavoisier
Clasificó 33 elementos entonces conocidos como en no metales (formadores de ácidos) y metales (formadores de sales). Posteriormente se fueron agrupando en familia algunos elementos cuyo comportamiento químico son semejantes
Halógenos: (cloro-bromo-yodo).

En 1829 Dobreinern (1780-1849) estableció triadas (grupos de tres elementos; con propiedades físicas y químicas similares); ordenados por sus pesos atómicos de menor a mayor (ej: Cl – l –Br) Cl=35; i=127; Br= (35+127) : 2 =81

En 1862 Chancourtois (1820-1886) dispuso los elementos conocidos sobre una línea helicoidal; que recorría la superficie de un cilindro; por orden creciente de peso atómico.

En 1864; el químico Newlands (1837-1898) ordenó los elementos en períodos de siete quedando el octavo bajo el primero; el noveno bajo el segundo; en una misma columna quedaría elementos con propiedades semejantes (se lo conoce como octavas de Newlands) (Por su analogía con la escala musical)
En 1869 el químico Meyer (1830-1895) y el químico Mendeleiev (1834-1907) publicaron independientemente sustancias muy parecidas a la clasificación actual.
Mendeleive: Formuló concepto de número atómico. La tabla periódica actual ordenada según el número atómico creciente. Los elementos dispuestos en grupos y periodos, incluye 107 elementos.
 3º PARTE     3º DIA

Siguiendo con la temática:

  • El docente presentarán ilustraciones de elementos químicos en una lámina donde se analizarán la ubicación de las distintas informaciones que nos esta brindando.

ACTIVIDAD Nº 1

  • Se presentará distintos elementos químicos donde el alumno, con ayuda de la tabla periódica, ubicará lo citado anteriormente. Con el elemento Sodio.

Ca            O           Cl
K               N           S
F               Ba         P

ACTIVIDAD Nº 2

  • “Reconocer elementos en la tabla periódica”
Para reconocer los elementos químicos se los hará a través de un juego titulado “Donde estoy” semejante a la lotería.
Cada alumno formará parte de un grupo de seis (Philiphs 66). El docente irá sacando el elemento químico y el grupo que primero lo encuentre informará: Nombre del elemento; Nº atómico; masa atómica relativa; periodo; grupo al que pertenece y que tipo de elemento es.

4º PARTE     4º DIA

 Los alumnos junto con el docente concurrirán al laboratorio donde se efectuara la siguiente experiencia:

  • Ensayo a la llama
Si bien el espectroscopio es un instrumento que permite identificar con exactitud los elementos; pero no siempre se cuenta con aparatología adecuada.
También se lo puede lograr a través del uso del “mechero de Bunsen” (llama no luminosa, color azul); analizando el color de la llama al acercarse un elemento; determinará a quien corresponde.

PARTE EXPERIMENTAL

  • CONCLUSIONES:
A través de esta experiencia se tratará de usar herramientas sencillas (llama); con la cual los científicos descubrieron distintos elementos químicos en aquella época.


ENSAYO A LA LLAMA


ELEMENTO

Amarillo
Sodio
Rojo Carmín
Litio
Rojo Ladrillo
Calcio
Rojo Rubí
Estroncio
Verde Amarillento
Bario

 5º PARTE     5º DIA

ACTIVIDADES FINALES

El docente dará la siguiente actividad para verificar si ha habido asimilación ante el conflicto cognitivo que se ha presentado.

ACTIVIDAD 1

  • Organiza un cuadro como el siguiente y complétalo a partir de la información obtenida.

SUSTANCIA

METAL
NO METAL
Nº ATOMICO
MASA ATOMICA RELATIVA
PERIODO
GRUPO
ALUMINIO






SODIO






CALCIO






FLUOR






LITIO






MAGNESIO






BROMO






BARIO






NITROGENO







ACTIVIDAD 2

  • Realizar una tabla periódica de los elementos químicos y en cada uno de dichos elementos escribir la fecha de descubrimiento.

6º PARTE     6º DIA

 ACTIVIDAD 1

-          Encontrar los nombres de los científicos y armar oraciones con los aportes de cada uno de ellos, a la tabla periódica.

G
Y
U
V
L
C
N
V
D
R
T
J
Ñ
O
C
J
B
N
X
M
A
A
S
A
H
G
Ñ
H
W
M
E
S
D
R
O
M
R
E
Q
M
F
S
D
A
E
L
S
P
Ñ
T
E
J
E
Y
E
R
S
V
N
V
L
F
N
F
G
H
B
W
F
Y
K
J
H
V
C
H
K
I
O
E
R
C
L
D
Z
C
E
R
W
F
B
Y
S
G
W
U
W
T
Y
J
O
S
B
R
I
J
A
Ñ
O
O
Z
L
T
L
B
M
V
B
X
U
A
U
S
D
E
F
B
Q
A
D
A
H
C
Ñ
E
P
L
Z
R
S
U
R
B
V
O
L
E
N
S
N
X
R
E
G
D
A
L
T
O
N
A
I
P
Ñ
D
W
G
O
E
X
H
L
T
D
E
X
O
F
L
U
X
S
N
Y
Ñ
I
Z
Y
V
F
S
E
W
M
C
I
P
O
G
T
M
H
N
Q
G
B
V
S
A
O
I
R
V
G
S
I
H
F
L
E
O
X
C
M
F
M
Q
W
S
U
W
Q
N
M
I
J
R
V
P
W
Q
R
E
I
S
S
I
O
V
A
L
U


7º PARTE     7º DIA

ACTIVIDAD 1


  • En las siguientes oraciones hay una palabra que no corresponde al concepto enunciado e indica cual es y por cual lo reemplazarías.
  • En la tabla actual los elementos están ordenados según el orden creciente de sus masas atómicas.
  • En un mismo grupo de la tabla periódica encontramos elementos con diferentes propiedades químicas.
  • El sodio, el magnesio y el aluminio son elementos que pertenecen al mismo grupo de la tabla.
  • En el segundo y tercer grupo de la tabla periódica hay 8 elementos.
  • El número atómico no permite conocer el número de neutrones que tiene el átomo de un elemento.
  • Desde el período en adelante, todos comienzan con un no metal.

ACTIVIDAD 2

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles falsas (F)?
En las falsas cambia los conceptos equivocados, para que resulten verdaderas:

-          Todos los períodos de la tabla periódica terminan en un gas noble cuya estructura es estable y por lo tanto se combinan con dificultad.
-          La suma de los protones y electrones nos da la masa atómica.
-          Todos los átomos son neutros porque la materia no tiene carga eléctrica.
-          Dobereiner fue el que agrupó los elementos de a cuatro.
-          El sodio pertenece al grupo de los no metales.

ACTIVIDAD 3

 Realizar un cuadro comparativo con las diferencias y semejanzas de las tablas periódicas de Lavoisier, Newlans, Meyer, Mendeleiev y la tabla periódica actual  






No hay comentarios:

Publicar un comentario