domingo, 15 de junio de 2014

Plan Aúlico: Sistema Nervioso

PLAN AULICO: SISTEMA NERVIOSO

CURSO: 2° SECUNDARIA


FUNDAMENTACION:
                                      
                                                 El sistema nerviosos humano, controla la respiración, la digestión, el ritmo cardiaco, asegura la regulación de los intercambios químicos que se producen en el interior de los órganos.
Recibe los mensajes sensoriales, dirige y coordina la actividad muscular, es la sede de la memoria y de las emociones como de las funciones más complejas, pensamiento, raciocinio, imaginación, creatividad, conciencia.
Estas numerosas actividades se llevan a cabo en las células nerviosas, llamadas neuronas, de ahí que este sea considerado el sistema más importante del cuerpo humano.


OBJETIVOS:
             
  • Conocer la anatomía y fisiología del sistema nerviosos central y periférico.
  • Comprender su relación con cada uno de sus movimientos como del funcionamiento glandular y las funciones intelectuales.
  • Describir la interdependencia entre el sistema nervioso y las emociones.


DESARROLLO:
- Indagación de Ideas previas:
. Sistema nervioso central y periférico.
            . Órganos de los sentidos.
            . Respuestas voluntarias e involuntarias.
            . Vías sensitivas y motoras.
            . Órganos de los sentidos.

- CONTENDO: Sistema nervioso
Primera parte:
                           Se tratará de provocar un desequilibrio cognitivo que permita al alumno enfrentarlo a las concepciones previas
ESTRATEGIA:
                    Se usará una situación cotidiana como “Caminar hacia la escuela”, donde se pondrá de manifiesto las distintas reacciones que se producen                                             

Imaginemos la siguiente situación:
Siete y quince minutos, de una mañana nublada, Carla y Emilio ya han desayunado y salen en dirección de la escuela. Como todos los días, al pasar por la panadería de don Matías, perciben el aroma que despide el pan reciñe horneado. A Carla la tienta la idea de saborear un rico pan, pero deciden continuar la marcha Cuando llegan a la esquina, advierten que el semáforo para peatones señala la luz roja y, entonces, se detienen.
Mientras esperar para cruzar la calle, conversan y, los sorprende un fuerte bocinazo y
el ruido de un auto que frena repentinamente. Carla y Emilio se sobresaltan, sus corazones se aceleran momentáneamente y un sudor frió corre por sus cuerpos, pero luego recuperan la calma, solo fue un susto. En ese momento, advierten que la luz del semáforo ha cambiado y se disponen a cruzar la calle. Carla toma de la mano a Emilio y la siente fría. En ese instante, notan que ha comenzado a llover, por lo que deciden acelerar el paso. Por fin, un poco agitados y mojados, llegan a la escuela, justo a tiempo para escuchar el timbre de entrada. ¡!!! Y penar que recién comienza día ¡!!!!  

a)      ¿Cómo advierten los chicos que, en la panadería de don Matías, acaban de hornear el pan?  ¿Cómo podría Carla saborear un pan?
b)       ¿Cómo siente Emilio que las manos de Carla están frías?
c)       ¿Cómo se enteran que el semáforo ha cambiado de color?
d)       Mientras esperan cruzar la calle, casi ocurre un choque ¿Cómo se enteraron Carla y Emilio de este incidente? ¿Cuál fue la reacción del organismo?
e)      Al correr hacia la escuela, los chicos se agitan ¿Qué significa? ¿Qué cambios se notan en sus organismos? ¿Cómo explicarían este cambio?

Segunda parte:
                           Los nuevos conceptos deben ser creíbles, comprensibles y alcanzables por los alumnos.
El docente utilizará un lenguaje con terminología adecuada a los alumnos, haciendo uso de diccionario y/o inferencia del significado, según el contexto en el cual fueron empleados los términos
Se darán las explicaciones necesarias valiéndose de laminas y materiales de encastre que ilustraran dichas explicaciones
Se explicara la morfología, fisiología y relación del sistema nervioso (central y periférico)
Se citaran ejemplos que serán tomados tanto de la primera actividad (ideas previas) como también las experiencias que le pasan en la vida diaria. A  través de una actividad se evidenciara las respuestas involuntarias ante un estimulo externo

Actividad Nº 1: “Respuesta involuntaria ante un estimulo externo”

Materiales: Linterna
                    Cronómetro
a) Se desarrollará en grupo de dos alumnos
b) Un alumno (A) se tapa un ojo con una mano durante tres minutos y luego se lo destapa.
c) El alumno (B) observa inmediatamente que ocurre en la pupila del ojo de su compañero
d) El alumno (A) ilumina con su linterna un ojo de su compañero e inmediatamente observa lo que ocurre en la pupila.
Los alumnos a través de la actividad nº 1 lograran interpretar los siguientes resultados:
Hay respuestas que son inconscientes (no advertimos que suceden) e involuntaria (no podemos impedir que ocurran) frente a distintos estímulos en este caso la señal luminosa.
Actividad Nº 2:Simulando la conducción del impulso nervioso

Desarrollo:

1. Esta actividad debe realizarse en un espacio abierto
2. Los alumnos trabajaran en dos grupos de 15 integrantes cada grupo.
3. Cada grupo formara dos hileras de 7 alumnos (tomados de la mano) como muestra la siguiente figura (un solo alumno se ubicara en la posición del rectángulo)







7. Estando todos con los ojos cerrados, el  docente apretará la mano izquierda del alumno B (vía sensitiva)  y al sentir el apretón de su mano, apretará con su mano derecha la mano izquierda  del compañero que esta a su lado. Cada compañero, al sentir el apretón de su mano izquierda, presionara su mano derecha, de esta manera el apretón viajara desde el alumno B hasta el alumno A, pasando por el alumno que representa el cerebro.
A través de la siguiente actividad se demostrará que entre la llegada de un estimulo (apretón de mano) y la respuesta (apretón de la otra mano) pasa un tiempo, resultado de la transmisión y del procesamiento de esa señal, denominado tiempo de reacción.
La velocidad de reacción hace suponer que es inmediata sin embargo, transcurre una fracción de segundos, entre que un receptor es estimulado y el comienzo de la reacción.
Se reflexiona con los alumnos que tiempo de reacción es distinto en una persona alcoholizada que en otra que no lo esta (evitando por ejemplo accidentes de transito).


Conclusión:
                   El docente dará tres actividades para comprobar que el alumno ha asimilado los nuevos conceptos

A) Organizar los siguientes conceptos estableciendo relaciones a través de una red conceptual

B) Señalar los nombres de los órganos del sistema nerviosos central

C) El siguiente dibujo representa un arco reflejo
Colocar en el siguiente esquema los nombres correspondientes, indicando el recorrido que realiza el impulso nervioso




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