PLAN AULICO: SISTEMA NERVIOSO
CURSO: 2°
SECUNDARIA
FUNDAMENTACION:
El sistema nerviosos humano,
controla la respiración, la digestión, el ritmo cardiaco, asegura la regulación
de los intercambios químicos que se producen en el interior de los órganos.
Recibe los mensajes sensoriales, dirige y coordina la
actividad muscular, es la sede de la memoria y de las emociones como de las
funciones más complejas, pensamiento, raciocinio, imaginación, creatividad,
conciencia.
Estas numerosas actividades se llevan a cabo en las células
nerviosas, llamadas neuronas, de ahí que este sea considerado el sistema más
importante del cuerpo humano.
OBJETIVOS:
- Conocer
la anatomía y fisiología del sistema nerviosos central y periférico.
- Comprender
su relación con cada uno de sus movimientos como del funcionamiento
glandular y las funciones intelectuales.
- Describir
la interdependencia entre el sistema nervioso y las emociones.
DESARROLLO:
- Indagación de Ideas previas:
. Sistema
nervioso central y periférico.
.
Órganos de los sentidos.
.
Respuestas voluntarias e involuntarias.
.
Vías sensitivas y motoras.
.
Órganos de los sentidos.
- CONTENDO: Sistema nervioso
Primera
parte:
Se tratará de provocar un
desequilibrio cognitivo que permita al alumno enfrentarlo a las concepciones
previas
ESTRATEGIA:
Se usará una situación cotidiana como “Caminar hacia la escuela”, donde se
pondrá de manifiesto las distintas reacciones que se producen
Imaginemos
la siguiente situación:
Siete y quince
minutos, de una mañana nublada, Carla y Emilio ya han desayunado y salen en
dirección de la escuela. Como todos los días, al pasar por la panadería de don Matías,
perciben el aroma que despide el pan reciñe horneado. A Carla la tienta la idea
de saborear un rico pan, pero deciden continuar la marcha Cuando llegan a la
esquina, advierten que el semáforo para peatones señala la luz roja y,
entonces, se detienen.
Mientras esperar
para cruzar la calle, conversan y, los sorprende un fuerte bocinazo y
el ruido de un
auto que frena repentinamente. Carla y Emilio se sobresaltan, sus corazones se
aceleran momentáneamente y un sudor frió corre por sus cuerpos, pero luego
recuperan la calma, solo fue un susto. En ese momento, advierten que la luz del
semáforo ha cambiado y se disponen a cruzar la calle. Carla toma de la mano a
Emilio y la siente fría. En ese instante, notan que ha comenzado a llover, por
lo que deciden acelerar el paso. Por fin, un poco agitados y mojados, llegan a
la escuela, justo a tiempo para escuchar el timbre de entrada. ¡!!! Y penar que
recién comienza día ¡!!!!
a)
¿Cómo advierten los chicos que, en la panadería de don
Matías, acaban de hornear el pan? ¿Cómo
podría Carla saborear un pan?
b)
¿Cómo siente Emilio
que las manos de Carla están frías?
c)
¿Cómo se enteran que
el semáforo ha cambiado de color?
d)
Mientras esperan
cruzar la calle, casi ocurre un choque ¿Cómo se enteraron Carla y Emilio de
este incidente? ¿Cuál fue la reacción del organismo?
e)
Al correr hacia la escuela, los chicos se agitan ¿Qué
significa? ¿Qué cambios se notan en sus organismos? ¿Cómo explicarían este
cambio?
Segunda
parte:
Los nuevos conceptos deben ser
creíbles, comprensibles y alcanzables por los alumnos.
El docente utilizará un lenguaje con
terminología adecuada a los alumnos, haciendo uso de diccionario y/o inferencia
del significado, según el contexto en el cual fueron empleados los términos
Se darán las explicaciones
necesarias valiéndose de laminas y materiales de encastre que ilustraran dichas
explicaciones
Se explicara la morfología,
fisiología y relación del sistema nervioso (central y periférico)
Se citaran ejemplos que serán
tomados tanto de la primera actividad (ideas previas) como también las
experiencias que le pasan en la vida diaria. A través de una actividad se evidenciara las
respuestas involuntarias ante un estimulo externo
Actividad
Nº 1: “Respuesta involuntaria
ante un estimulo externo”
Materiales: Linterna
Cronómetro
a) Se desarrollará en grupo de dos
alumnos
b) Un alumno (A) se tapa un ojo con
una mano durante tres minutos y luego se lo destapa.
c) El alumno (B) observa inmediatamente
que ocurre en la pupila del ojo de su compañero
d) El alumno (A) ilumina con su
linterna un ojo de su compañero e inmediatamente observa lo que ocurre en la
pupila.
Los alumnos a través de la actividad
nº 1 lograran interpretar los siguientes resultados:
Hay respuestas que son inconscientes
(no advertimos que suceden) e involuntaria (no podemos impedir que ocurran)
frente a distintos estímulos en este caso la señal luminosa.
Actividad
Nº 2: “Simulando la
conducción del impulso nervioso
Desarrollo:
1. Esta
actividad debe realizarse en un espacio abierto
2. Los alumnos
trabajaran en dos grupos de 15 integrantes cada grupo.
3. Cada grupo
formara dos hileras de 7 alumnos (tomados de la mano) como muestra la siguiente
figura (un solo alumno se ubicara en la posición del rectángulo)
7. Estando todos con los ojos
cerrados, el docente apretará la mano izquierda
del alumno B (vía sensitiva) y al sentir
el apretón de su mano, apretará con su mano derecha la mano izquierda del compañero que esta a su lado. Cada
compañero, al sentir el apretón de su mano izquierda, presionara su mano
derecha, de esta manera el apretón viajara desde el alumno B hasta el alumno A,
pasando por el alumno que representa el cerebro.
A través de la siguiente actividad
se demostrará que entre la llegada de un estimulo (apretón de mano) y la
respuesta (apretón de la otra mano) pasa un tiempo, resultado de la transmisión
y del procesamiento de esa señal, denominado tiempo de reacción.
La velocidad de reacción hace
suponer que es inmediata sin embargo, transcurre una fracción de segundos,
entre que un receptor es estimulado y el comienzo de la reacción.
Se reflexiona con los alumnos que
tiempo de reacción es distinto en una persona alcoholizada que en otra que no
lo esta (evitando por ejemplo accidentes de transito).
Conclusión:
El docente dará tres
actividades para comprobar que el alumno ha asimilado los nuevos conceptos
A) Organizar los siguientes
conceptos estableciendo relaciones a través de una red conceptual
B) Señalar los nombres de los
órganos del sistema nerviosos central
C) El siguiente dibujo representa un
arco reflejo
Colocar en el siguiente esquema los
nombres correspondientes, indicando el recorrido que realiza el impulso
nervioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario