miércoles, 18 de junio de 2014

Unidad Didáctica: La función de nutrición en el ser humano

Cursos: 1º - 2º Secundaria Básica.

Profesor: Francisco Poschenrieder.


Fundamentación.

Un problema importante para todo sistema viviente, en este caso el ser humano, es el planteado por la segunda ley de la termodinámica: mantener el alto nivel de organización característicos de estos sistemas frente a la tendencia universal hacia el desorden. Para realizar esto, los organismos necesitan fuentes de energía y materiales nuevos para mantener y operar su “maquinaria extractora” de energía. En líneas generales los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio humanos pueden verse como formas particulares de satisfacer esos requerimientos, y el funcionamiento integrado de todos ellos hacen posible la función de nutrición en nuestro organismo.   

Objetivo.

Concebir la función de nutrición en el organismo como un sistema integrado de funcionamiento, en la cual intervienen los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio.

Contenidos:
  • Sistema Digestivo.
  • Sistema Respiratorio.
  • Sistema Circulatorio.

Propuesta Didáctica.

La propuesta didáctica toma como marco teórico la Teoría de la actividad, la misma se basa en los trabajos de Vygotski y Leontiev. Esta teoría afirma que la enseñanza y la educación son tipos organizados de la actividad conjunta entre los que aprenden y los que enseñan, pero que en esta actividad el aprendizaje es el principal componente, puesto que en el proceso los estudiantes adquieren de manera gradual la experiencia de las generaciones anteriores.
Los conocimientos, que constituyen esta experiencia social, son asimilados por los estudiantes mediante su propia actividad, que los relaciona con los objetos del mundo material a partir de las interacciones con los adultos y los propios compañeros.
El papel del enseñante es, por un lado, de diseñador de situaciones que favorezcan estas situaciones sociales y, por el otro, de participante activo en este proceso constructivo. Para ello debe planificar actividades de enseñanza adecuadas a cada objeto de estudio, que motiven a los estudiantes a su aprendizaje, proporcionen la información necesaria, y que promuevan mecanismos de control y regulación del proceso.
Es de destacar el hecho de que es el alumno el que controla y regula su propio proceso de aprendizaje, para esto es necesario que él mismo se represente el objetivo que pretende el docente al enseñar un determinado concepto. Según esta teoría, la forma de lograr estas representaciones es a través de actividades, que permitan al alumno relacionar sus concepciones alternativas con el conocimiento a enseñar por parte del docente.
  
Actividades de diagnosis.

Actividad 1:
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas que están mas abajo.

Juan es un chico de 12 años, le gusta mucho hacer deportes como voley, handball y atletismo, pero el que mas le gusta es el fútbol, su puesto preferido en este deporte es el de medio campista (Nº 5), para lo cual debe correr mucho, ya que su función es la de recuperar el balón y entregársela a otro compañero. Como tiene un buen estado físico, juega bastante seguido al fútbol, tanto con sus amigos del colegio, como en el club del barrio. Cuando vuelve a su casa, su madre lo espera con una buena merienda, ya que Juan llega con un hambre terrible y se come todo lo que encuentra.

Preguntas:
  1. ¿De dónde saca Juan la energía necesaria para jugar al fútbol?
  2. ¿Cómo hace el organismo de Jaime para incorporar la energía necesaria para jugar al fútbol?

Representación del objetivo.

Actividad 2:
Jaime Correcaminos se dedica a competir en atletismo en la categoría maratón (se cubre una distancia mínima de 42 km.); en una sesión de entrenamiento su entrenador (que se llama Tulio Coyote) le comenta que lo ve falto de energía y de resistencia, y que debido a esto tiene que alimentarse mejor y entrenar mas para aumentar su rendimiento durante la carrera.

1.      ¿Qué procesos debe realizar el organismo de Jaime para obtener la energía necesaria?
2.      ¿Qué sistemas del cuerpo humano intervienen en la obtención de energía?

Durante otra sesión de entrenamiento a Jaime le colocaron dos sensores en el cuerpo: uno indicaba el número de pulsaciones (latidos del corazón) por minuto, y el otro la frecuencia respiratoria (inspiración – espiración de aire). Se tomaron estos datos antes de empezar a correr, durante la carrera, y en el último tramo, donde Jaime se exigió al máximo.

Datos obtenidos.
Tipo/momento
Antes de correr
Durante la carrera
Último tramo
Pulsaciones/minuto
          40
          70
          85
Respiración/minuto
          50
          80
          90


Interpreta los datos y contesta las siguientes preguntas.
  1. ¿Por qué aumentaron las pulsaciones y las respiraciones desde que comenzó la carrera hasta que terminó?
  2. ¿Qué relación existe entre el gasto de energía y los datos observados?
  3. Teniendo en cuenta que al correr se utilizan varios músculos, (los de la planta del pié, los de las piernas, los de los brazos, y hasta los del cuello), piensa como hace el organismo para proveer de energía a todos ellos.

Comunicación del objetivo.
Intervención del profesor, negociación con los alumnos y puesta en común mediante la socialización del mismo.

Base de orientación.

-Anticipación de la acción.

  1. En función de las preguntas planteadas anteriormente, confecciona un listado de posibles respuestas para cada una.
  2. Compara tus respuestas con las de tu compañero de banco.
  3. ¿Existen diferencias entre las respuestas dadas por ti y las dadas por tu compañero? Si es así, pídanle a su compañero que le explique por que respondió de esa manera, tú haz lo mismo con él.

-Planificación de la acción.

  1. Realiza con tus compañeros de grupo un “plan de estudios” que les permita solucionar todas las cuestiones planteadas hasta el momento, para  hacerlo puedes ayudarte pensando en las siguientes preguntas: ¿A qué tipo de problema pertenece la situación planteada? ¿Por qué se debe realizar esta tarea? ¿Qué conocimientos son necesarios  para resolver las actividades anteriores? ¿Qué estrategias se pueden adoptar para resolver la situación planteada? ¿Cuál estrategia parece la más adecuada?
  2. Una ves conformado el grupo de estudio, un integrante del mismo (designado por votación), se encargará en realizar el diario de clases (ver características del mismo mas abajo).

Evaluación – Regulación – Generalización.
Actividad 3.

  • Imagínate que estas en tu casa comiendo  milanesas con papas fritas. Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué camino recorrerá el alimento desde que ingresa al organismo hasta que es digerido?
b) ¿De qué forma la energía contenida en la milanesa y las papas se incorporaran a tu cuerpo?
Opcional:
c) ¿Qué papel van a cumplir los dientes? Explica la función de cada tipo de diente.
d) ¿Cómo se llama el movimiento que permite que avance el alimento a través del sistema digestivo? ¿En qué consiste?
e) Ubica en el recorrido los siguientes esfínteres: Cardias, píloro e ileocecal. ¿Qué función cumplen?
f) ¿En dónde se producirá la asimilación de los nutrientes? Explica con tus palabras como sucede.
g) Nombra al menos dos líquidos  que se viertan en el duodeno, explica que función cumple y de que órganos provienen.

Actividad 4.

  • Debido al invento de un científico te has convertido en un ser microscópico que viaja dentro de un glóbulo rojo inmerso en el torrente sanguíneo. Explica con tus palabras el recorrido que realizarás en el curso de un par de horas guiándote por las siguientes preguntas.
¿Por cuales zonas del sistema circulatorio pasarás? ¿Qué función cumplirá el glóbulo rojo que te lleva? ¿Por qué tipo de vasos sanguíneos circularás? ¿Qué diferencias notas entre esos vasos? ¿Qué pasará cuando llegues al corazón? ¿Y en los alvéolos? ¿Qué sucedería si el vaso sanguíneo por el que circulas recibe una herida y empieza a perder sangre?

Bibliografía.

* CURTIS-BARNES. “Biología”, sexta edición 2003, Editorial Panamericana.

* GIORDAN, HOST, TESI, GAGLIARDI: “Conceptos de biología”, 1988. Editorial Labor, Barcelona.

* MEINARDI - GONZALES GALLI - REVEL CHION – PLAZA “Educar en Ciencias”, 2010, Editorial
Paidós, Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario