miércoles, 18 de junio de 2014

PLAN AULICO: Transporte en la membrana celular


Curso: 2° secundaria.

Justificación: elegí este tema porque biológicamente, hay una estrecha vinculación con la membrana plasmática, que es una organela de la célula que establece el límite entre el medio interno con el externo, y cuya función principal es controlar las sustancias que entran y salen de la misma.
Es necesario que el alumno comprenda que la célula, entre otras funciones, cumple la función de nutrición y que para ello consta de distintos tipos de transporte para la incorporación de nutrientes y la eliminación de desechos.
Objetivos: Que el alumno logre:
§  Definir transporte activo y transporte pasivo.
§  Identificar, a partir de una imagen, de qué transporte se trata.
§  Discutir cuáles son las particularidades de cada transporte.
Actividades:


1.    Indicar si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos, y justificar en caso de ser falso. (15 minutos).
§  La membrana plasmática se encuentra tanto en células procariotas como en eucariotas.  ____
§  Son estructuras fluidas y dinámicas.  ____
§  Está compuesta de una capa de fosfolipidos y carbohidratos.  ____
§  Constituye el límite entre el medio interno y el medio externo de la célula.  ____
§  La membrana es totalmente permeable.  ____
§  La membrana no presenta poros.  ____




2.    Unir con flechas según le corresponda a cada transporte. (10 minutos).

§  Proceso que no requiere despliegue energético por parte de la célula.

§  Solo puede ser realizado por las proteínas carrier

§  Las moléculas o los iones se mueven contra un gradiente electroquímico.

§  Proceso que requiere gasto de energía celular.

§  Es llevado a cabo por proteínas carrier y proteínas canal.

§  Las moléculas o iones se mueven a favor de un gradiente electroquímico.




Transporte pasivo.



Transporte activo.

3.    Explicación teórica: flujo global, difusión simple y facilitada, ósmosis, turgencia, transporte mediados por proteínas, tipos de moléculas de transporte, bomba de sodio-potasio y transporte mediados por vesículas. (entre 40-45 minutos).

4.    Completar el siguiente crucigrama: (15 minutos).


Referencias:

1.    Proceso pasivo que no requiere de energía y sí de la presencia de proteínas integrales de la membrana.
2.    Es una consecuencia de la ósmosis.
3.    Proteína que se encuentra en la membrana plasmática o en la membrana que rodea a las organelas. Son altamente selectivas.
4.    Dos solutos se mueven a través de la membrana en sentido opuesto.
5.    Es un caso especial de difusión. Es la difusión del agua a través de la membrana.
6.    Está presente en todas las células animales. Aquí intervienen el elemento sodio y el elemento potasio.
7.    Es el movimiento total de un líquido. Las moléculas se mueven todas juntas y en la misma dirección.
8.    Dos solutos diferentes se mueven en el mismo sentido.
9.    Proceso que se produce cuando una vesícula alcanza la superficie celular, donde su membrana se fusiona con la membrana citoplasmática expulsando su contenido al exterior.
10. Para el transporte activo se requiere de…………….

5.    Hacer 5 grupos de 6 integrantes en cada uno, y, en el aula, resolver la siguiente situación problemática recordando el concepto de turgencia: (20 minutos).
Cuando usted se olvida de regar sus plantas, ellas se marchitan y las hojas se vuelven muy fláccidas. ¿Qué les ha ocurrido a las plantas para que se produzca este cambio de aspecto y de textura? Pocas horas después de regarlas, ellas reasumen su aspecto normal y saludable. ¿Qué ha ocurrido dentro de las plantas para que se repongan de esta manera?

Evaluación:
  1. Distinguir brevemente los siguientes términos: flujo global, difusión, ósmosis, endocitosis y exocitosis.
  2. Mencione 3 diferencias entre el transporte activo y la difusión simple.
  3. ¿Qué es un gradiente de concentración? ¿De qué manera afecta a la difusión y a la ósmosis?
  4. A partir de las siguientes imágenes, colocarle el nombre correspondiente:

                              _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _                         _ _ _ _ _ _ _ _ _ 



                 _ _ _ _ _ _ _ _ _                       _ _ _ _ _ _ _ _ _                           _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario