PLAN
AÚLICO: CALOR Y TEMPERATURA.
Nivel:
2º-3º año secundaria.
Estrategia
didáctica: Cambio conceptual.
1- Presentación del tema: Calor o temperatura.
(Relevamiento de ideas previas).
Consultar a los alumnos las ideas que poseen acerca de los conceptos “calor”,
“temperatura”, “frío” , “caliente”, expresiones utilizadas al hablar, Ej.: ¡qué
calor que hace!, ¡qué calor que tengo!. ¿Hablamos bien?, ¿Qué es el calor?,
¿Qué es la temperatura?, ¿Significan lo mismo?
2- Introducción
al tema:
(Instaurar el conflicto a partir de las ideas previas).
A medida que se desarrolla el
tema se realiza la presentación de láminas que se guardan en un archivo
adjunto.
3-Acomodación:
(A partir del marco teórico).
La materia posee energía como
resultado de su movimiento o de su posición, en relación con las fuerzas que
actúan sobre ella. La energía es la capacidad que tiene la materia de producir
cambios. Es lo que se necesita para que las cosas sucedan.
CALOR:
Energía que se transfiere de un
objeto, o cuerpo, a otro, de manera desorganizada. Debido a una diferencia de
temperatura. El calor pasa de un cuerpo de mayor temperatura al de menor.
TEMPERATURA:
> Medida de la energía
cinética molecular interna media de un cuerpo.
> Propiedad física de cada uno
de los cuerpos que cuantifica el grado de agitación molecular del mismo.
> Todos los cuerpos del
universo están formados por partículas, muy pequeñas que no llegamos a ver, que
se encuentran en movimiento, si la velocidad de estas partículas es muy grande
como consecuencia, la temperatura del cuerpo, será mayor, si la velocidad de
las mismas disminuye, la temperatura será menor.
CALOR
ESPECÍFICO:
> Es el número de calorías
necesarias para elevar la temperatura de un gramo de cualquier sustancia en
1°C.
Propiedad de las sustancias que
indica como se comporta la misma frente al calor, o sea, cuando se le entrega o
cede energía.
> Cuanto mayor es el calor
específico (Ce), menos cambia su temperatura, y, a menor (Ce), más cambia la
temperatura de la sustancia.
¿Qué sucede cuando a un cuerpo se
la entrega energía?
- Cambia de temperatura.
- Cambia de estado.
- Cambia de color.
- Cambia el volumen.
Cuando se adiciona o entrega
calor, es decir, energía, a un cuerpo, aumenta normalmente la temperatura del
mismo. La cantidad de energía-térmica (Q) necesaria para elevar la temperatura
de un sistema, está dada en la siguiente fórmula:
Q = m.ce . (T2 - T1)
TRANSMISIÓN
DE CALOR:
Los cuerpos intercambian calor cuando están a
diferente temperatura. El calor siempre fluye desde el cuerpo de mayor temperatura
hacia otro de menor temperatura.
El calor se propaga por todo el
espacio de tres maneras:
• CONDUCCIÓN: Se produce por contacto de dos sólidos.
• CONVECCIÓN: Se produce entre fluidos (gases y líquidos).
• RADIACIÓN: No necesita de un soporte material.
CONDUCCIÓN:
Es la comunicación directa de la
energía molecular a través de una sustancia por medio de colisiones entre sus
moléculas. Es la principal manera en que el calor viaja en los materiales
sólidos, por diferencia de temperatura, de una zona de mayor temperatura a una
de menor temperatura.
CONVECCIÓN:
Es una forma de transmisión del
calor de un lugar a otro por movimiento de la materia caliente. Este mecanismo
ocurre en los líquidos y en los gases, medios en los cuales las partículas
pueden moverse y transportar energía, por lo que producen calentamiento en otro
sitio. La energía térmica es transportada por “paquetes” de material (gases o
líquidos) más caliente o con más energía, a regiones más frías o con menos
energía.Tiene dos mecanismos que contribuyen al mismo:
-La conducción de calor, de una
superficie sólida hacia una capa delgada de fluido adyacente.
-El movimiento de partículas
calientes de fluido, alejándose de la superficie sólida y ocupando su lugar
partículas relativamente frías del mismo fluido.
RADIACIÓN:
Se refiere a la emisión continua de
energía desde la superficie de cualquier cuerpo, esta energía se denomina
radiante y es transportada por ondas electromagnéticas.
4- A continuación se presenta una
hoja de actividades y experiencias a realizar para la comprensión y fijación
del tema visto.
Guía de actividades:
¿CALOR
O TEMPERATURA? ¿ES LO MISMO?
................................................................
CALOR:......................................................................................................................................................................................................................................................................................
TEMPERATURA:.....................................................................................................................................................................................................................................................................
Experiencia Nº1:
a)
La
temperatura no es aditiva, por eso al mezclar 40 ml con otros 40 ml de agua a
igual temperatura, la temperatura final va a ser....................
b) Medir 80 ml de agua
caliente, colocarla en un recipiente (un termo) y registrar su temperatura................
c) Medir 20 ml de agua a
menor temperatura, colocarla en otro recipiente y registrar la
temperatura............
d) Estimar cual será la
temperatura de la mezcla.
e) Mezclar bien las dos
muestras de agua en el termo y anotar la temperatura final de la mezcla..............
f) Repetir el procedimiento con 60 ml de agua caliente y 40
ml de agua fría.
QA+QB=0
QB=-QA
¿Por
qué creen que las mezclas se realizaron en el termo?
...................................................................................................................................................
Ejercicios
Completa
la siguiente tabla, para hacerlo recordar como ser calcula la cantidad de calor
que una sustancia necesita para aumentar su temperatura sin cambiar de estado.
sustancia
|
Masa(m)
g.
|
Calor
específico(c) Kcal./g.ºC
|
Ti
|
Tf
|
T (Tf-Ti)
|
Q
(Kcal.)
|
Agua
|
50
|
|
2
|
10
|
|
|
Cobre
|
50
|
|
50
|
100
|
|
|
Bronce
|
50
|
|
20
|
40
|
|
|
Alcohol
|
50
|
|
0
|
10
|
|
|
Q= m.c.(tf-ti)
CUANDO
UN CUERPO GANA CALOR AUMENTA SU.....................................
CUANDO UN CUERPO PIERDE.....................SU
TEMPERATURA DISMINUYE.
Experiencia Nº3:
a
Colocar
un trozo de vela en el extremo de los diferentes metales: cobre, aluminio,
bronce, hierro.
b
Calentar
en el centro del dispositivo y observar en que orden se va derritiendo la vela.
c
Registrar
los datos obtenidos.
d
Averiguar
el calor específico de cada uno de los metales.
|
Metales
|
Calor
específico
|
Orden
en que se derritió la vela
|
cobre
|
|
|
aluminio
|
|
|
hierro
|
|
|
bronce
|
|
|
¿Cuál es la relación entre calor específico y el
orden en que se fue derritiendo la vela? ¿A qué conclusión se puede llegar?
Los materiales
conductores tienen.............. calor específico.
Los que son poco conductores
tienen................... .......calor específico.
ANALIZAR LA
SIGUIENTE PROBLEMÁTICA:
Pedro, joven de 13 años notó que
su dormitorio, cuya ventana miraba al sol matinal era muy caluroso en verano y
sumamente helado en invierno, a diferencia de la habitación de su vecina María
la cual era muy agradable, no importando la estación del año. Cabe señalar que
la ventana de la pieza de María también miraba al sol matinal siendo ambos
vecinos de la misma calle.
Le llamaba la atención a Pedro, la existencia de semejanzas en los materiales de construcción de las habitaciones, como que ambas tienen el piso de madera, que ambas ventanas eran del mismo tamaño. Así mismo las diferencias estaban en que las paredes exteriores de la pieza de Pedro, eran de lata, en cambio las de María, eran de madera. También los techos eran diferentes, el de María era de Tejuela y el de Pedro de Zinc.
Pedro se preguntaba acaso tendría alguna importancia el tipo de material con el cual estaban construidos ambos dormitorios
Le llamaba la atención a Pedro, la existencia de semejanzas en los materiales de construcción de las habitaciones, como que ambas tienen el piso de madera, que ambas ventanas eran del mismo tamaño. Así mismo las diferencias estaban en que las paredes exteriores de la pieza de Pedro, eran de lata, en cambio las de María, eran de madera. También los techos eran diferentes, el de María era de Tejuela y el de Pedro de Zinc.
Pedro se preguntaba acaso tendría alguna importancia el tipo de material con el cual estaban construidos ambos dormitorios
-¿Por qué algunos lugares los percibimos más frescos
en verano y otros los percibimos más calurosos?
-¿Tendrá importancia el material con el que se
construye una casa?
-¿Cuál será la diferencia entre conductores y
aislantes del calor?
-Plantea una hipótesis que te permita solucionar el
problema de Pedro
|
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