Curso: 3° año secundario.
Objetivos:
·
Comprender los conceptos de salud y
enfermedad.
·
Modificar hábitos perjudiciales para la salud.
1°
Actividad.
En
la primera actividad se hará un relevamiento de ideas previas de los alumnos de
la siguiente manera:
a) Describan las siguientes fotografías. ¿En cuál de ellas se favorece o se mantiene un estado saludable? ¿En cuál se perjudica la salud?
Las
respuestas a estas preguntas deberán ser leídas por los alumnos para poder
socializar sus ideas previas.
Posibles respuestas.
a) En las figuras 1, 2 y 4, la salud se favorece y en las 3 y 5, se perjudica.
·
Hacer actividad física.
·
Comer sano.
·
No estar en contacto con enfermos.
·
No estar en contacto con cosas sucias.
·
Mantener una higiene adecuada.
·
Hacer yoga.
·
Chequeos diarios.
·
Limpiar con desinfectante.
Negativos.
·
Comer en exceso.
·
No bañarse.
·
Estar sin actividad física.
·
Estar en contacto con cosas contaminadas.
c) -Que tiene razón porque si está sano, no está enfermo.
-Que
está equivocado, porque una persona puede sentir que tiene salud pero puede
tener una enfermedad que no se manifestó o detecto.
d) Lo que puede causar enfermedades son:
·
Virus.
·
Bacterias.
·
Bichos.
·
Picadura de insectos.
·
Mordedura de animales.
·
Accidentes.
Esto podría evitarse:
·
Estando alejado de cosas contaminadas o
infectadas.
·
Evitar todo tipo de acercamiento con animales
desconocidos.
·
Poniendo más cuidado en nosotros mismos.
2° Actividad.
Entre
los alumnos del mismo curso se realizara una encuesta para conocer que cuidados
se le otorga a la salud.
A
partir de los datos obtenidos con la encuesta, saca tus conclusiones.
a) ¿Crees que tenés un buen cuidado de la salud? ¿Qué cosas cambiarías para que ésta sea mejor?
3°
Actividad.
El
profesor realizara una explicación del tema para los alumnos.
Según
la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendemos por salud al “estado de completo bienestar físico, mental y social, y
no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad”.
El hecho de que estemos sanos depende de
muchos factores, entre ellos el cuidado que pongamos en nuestra alimentación,
en la recreación y en la relación con los demás.
Por otro lado, enfermedad es cualquier alteración de la salud de un individuo.
Salud y enfermedad son, entonces, estados fluctuantes, en constante cambio, que
aparecen en forma alternada. Ambos estados dependen de la satisfacción de necesidades biológicas, psicológicas y
sociales y de la capacidad de adaptación del individuo a las tensiones internas
y externas que le afectan en cualquier momento de su vida. Si el organismo
logra adaptarse, mantiene su estado de salud. De lo contrario, sobreviene la
enfermedad.
Los distintos factores que provocan
enfermedades se denominan agentes
patógenos, agentes etiológicos o
noxas, y pueden ser biológicos (Ej.:
virus de la gripe), físicos, químicos (Ej.: veneno de serpiente), psíquicos,
sociales (Ej.: falta de trabajo) o culturales.
Las enfermedades se clasifican de acuerdo con
las causas que las provocan. Se reconocen dos tipos de causas:
·
Causas externas: corresponden a las
siguientes noxas: biológicas, físicas, químicas, psíquicas, sociales y
culturales.
·
Causas internas: se relacionan con factores
que forman parte del organismo y que pueden alterar el estado de salud.
Teniendo
en cuenta las distintas causas y agentes etiológicos, es posible distinguir
diferentes grupos de enfermedades:
·
Enfermedades
infectocontagiosas: son las causadas por las noxas biológicas,
por ej. el sarampión, la gripe, la meningitis, el cólera.
·
Enfermedades
parasitarias: son las provocadas por parásitos, ya sean
externos, como los piojos, o internos, como la Trichinella spiralis, nematodo que causa la triquinosis. Se
transmiten por contagio directo o a través de uno o varios intermediarios,
denominados vectores.
·
Enfermedades
traumáticas: son
provocadas por los accidentes, por ej. fracturas, esguinces y contusiones.
·
Enfermedades
sociales: afectan
tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto, por ej. el alcoholismo,
la lepra, la tuberculosis o el SIDA.
·
Enfermedades
mentales: son
alteraciones en el comportamiento de las personas, que las hacen incapaces de
adaptarse al ambiente en que viven, por ej. la psicosis y la depresión
nerviosa.
Las
principales medidas que aplica la medicina moderna para combatir las
enfermedades son la prevención y la curación.
· La prevención abarca todas las acciones
que tienden a evitar que se produzcan alteraciones en la salud de las personas.
Hay tres niveles de prevención:
Ø Prevención primaria: incluye
todas aquellas medidas tendientes a proteger y fomentar la salud en individuos
sanos o con riesgo de enfermar.
Ø Prevención secundaria:
corresponde a las acciones de diagnostico precoz y tratamiento oportuno de
cualquier enfermedad incipiente, dirigidas a evitar su agravamiento.
Ø Prevención terciaria:
comprende toda acción dirigida a la recuperación y rehabilitación del enfermo,
así como al cuidado de los pacientes terminales.
·
La curación
comprende todas las acciones de diagnostico y terapia, que se aplican para
ayudar al organismo a combatir una enfermedad que ya se ha adquirido.
4° Actividad.
Para
el cierre se evaluara la interpretación del tema con la siguiente actividad.
a) Relacionar
en un mapa conceptual los siguientes conceptos: Salud- enfermedad- noxas-prevención- curación-causas.
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