miércoles, 23 de julio de 2014

PLAN AULICO: Salud y Enfermedad

Curso: 3° año secundario.

Objetivos:
·         Comprender los conceptos de salud y enfermedad.
·         Modificar hábitos perjudiciales para  la salud.

1° Actividad.
En la primera actividad se hará un relevamiento de ideas previas de los alumnos de la siguiente manera:

a) Describan las siguientes fotografías. ¿En cuál de ellas se favorece o se mantiene un estado saludable? ¿En cuál se perjudica la salud?



b)    ¿Qué actividades o factores consideras positivos para el cuidado de la salud? ¿Y negativos?
c)    Si alguien les dijera que salud significa ausencia de enfermedad, ¿Qué le responderías? ¿Por qué?
d)    ¿Podrías citar dos o tres agentes o factores que causen enfermedades? Esos agentes, ¿podrían evitarse? Si es así, ¿de qué manera?

Las respuestas a estas preguntas deberán ser leídas por los alumnos para poder socializar sus ideas previas.
Posibles respuestas.

a)    En las figuras 1, 2 y 4, la salud se favorece y en las 3  y 5, se perjudica.
b)    Positivos:
·         Hacer actividad física.
·         Comer sano.
·         No estar en contacto con enfermos.
·         No estar en contacto con cosas sucias.
·         Mantener una higiene adecuada.
·         Hacer yoga.
·         Chequeos diarios.
·         Limpiar con desinfectante.
       Negativos.
·         Comer en exceso.
·         No bañarse.
·         Estar sin actividad física.
·         Estar en contacto con cosas contaminadas.

c)    -Que tiene razón porque si está sano, no está enfermo.
    -Que está equivocado, porque una persona puede sentir que tiene salud pero puede tener una enfermedad que no se manifestó o detecto.

d)    Lo que puede causar enfermedades son:
·         Virus.
·         Bacterias.
·         Bichos.
·         Picadura de insectos.
·         Mordedura de animales.
·         Accidentes.
           Esto podría evitarse:
·         Estando alejado de cosas contaminadas o infectadas.
·         Evitar todo tipo de acercamiento con animales desconocidos.
·         Poniendo más cuidado en nosotros mismos.
2° Actividad.
Entre los alumnos del mismo curso se realizara una encuesta para conocer que cuidados se le otorga  a la salud.
 

A partir de los datos obtenidos con la encuesta, saca tus conclusiones.

a)    ¿Crees que tenés un buen cuidado de la salud? ¿Qué cosas cambiarías para que ésta sea mejor?
b)    Compara tus resultados con los de tus compañeros. ¿En qué es lo que mas coinciden? ¿Se te ocurre porque?
c)    Realiza una lista con cosas que harían que tu salud fuera mejor y cosas que la perjudicarían.

 3° Actividad.

El profesor realizara una explicación del tema para los alumnos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendemos por salud al “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad”.
 El hecho de que estemos sanos depende de muchos factores, entre ellos el cuidado que pongamos en nuestra alimentación, en la recreación y en la relación con los demás.
 Por otro lado, enfermedad es cualquier alteración de la salud de un individuo. Salud y enfermedad son, entonces, estados fluctuantes, en constante cambio, que aparecen en forma alternada. Ambos estados dependen de la satisfacción  de necesidades biológicas, psicológicas y sociales y de la capacidad de adaptación del individuo a las tensiones internas y externas que le afectan en cualquier momento de su vida. Si el organismo logra adaptarse, mantiene su estado de salud. De lo contrario, sobreviene la enfermedad.
 Los distintos factores que provocan enfermedades se denominan agentes patógenos, agentes etiológicos o noxas, y pueden ser biológicos (Ej.: virus de la gripe), físicos, químicos (Ej.: veneno de serpiente), psíquicos, sociales (Ej.: falta de trabajo) o culturales.
 Las enfermedades se clasifican de acuerdo con las causas que las provocan. Se reconocen dos tipos de causas:
·         Causas externas: corresponden a las siguientes noxas: biológicas, físicas, químicas, psíquicas, sociales y culturales.
·         Causas internas: se relacionan con factores que forman parte del organismo y que pueden alterar el estado de salud.
Teniendo en cuenta las distintas causas y agentes etiológicos, es posible distinguir diferentes grupos de enfermedades:

·         Enfermedades infectocontagiosas: son las causadas por las noxas biológicas, por ej. el sarampión, la gripe, la meningitis, el cólera.
·         Enfermedades parasitarias: son las provocadas por parásitos, ya sean externos, como los piojos, o internos, como la Trichinella spiralis, nematodo que causa la triquinosis. Se transmiten por contagio directo o a través de uno o varios intermediarios, denominados vectores.
·         Enfermedades traumáticas: son provocadas por los accidentes, por ej. fracturas, esguinces y contusiones.
·         Enfermedades sociales: afectan tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto, por ej. el alcoholismo, la lepra, la tuberculosis o el SIDA.
·         Enfermedades mentales: son alteraciones en el comportamiento de las personas, que las hacen incapaces de adaptarse al ambiente en que viven, por ej. la psicosis y la depresión nerviosa.
·         Enfermedades congénitas y hereditarias: las enfermedades congénitas se generan durante el desarrollo embrionario, por ej. malformaciones cardiacas. Las hereditarias se transmiten de padres a hijos junto con el material genético, por ej. la hemofilia y el daltonismo.
·         Enfermedades degenerativas y funcionales: las primeras se deben a alteraciones en el funcionamiento de las células, por ej. el cáncer. Las segundas, se deben a alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos, por ej. la diabetes.

Las principales medidas que aplica la medicina moderna para combatir las enfermedades son la prevención y la curación.
·         La prevención abarca todas las acciones que tienden a evitar que se produzcan alteraciones en la salud de las personas. Hay tres niveles de prevención:
Ø  Prevención primaria: incluye todas aquellas medidas tendientes a proteger y fomentar la salud en individuos sanos o con riesgo de enfermar.
Ø  Prevención secundaria: corresponde a las acciones de diagnostico precoz y tratamiento oportuno de cualquier enfermedad incipiente, dirigidas a evitar su agravamiento.
Ø  Prevención terciaria: comprende toda acción dirigida a la recuperación y rehabilitación del enfermo, así como al cuidado de los pacientes terminales.
·    
     La curación comprende todas las acciones de diagnostico y terapia, que se aplican para ayudar al organismo a combatir una enfermedad que ya se ha adquirido.

4° Actividad.

Para el cierre se evaluara la interpretación del tema con la siguiente actividad.
a)    Relacionar en un mapa conceptual los siguientes conceptos: Salud- enfermedad- noxas-prevención- curación-causas.

 




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