domingo, 6 de julio de 2014

Plan Aúlico: SUELO Y EROSION

PLAN ÁULICO: La erosión del suelo.

Curso: 5° Año, Educación Secundaria.

Estrategia didáctica: Cambio conceptual.

Objetivos:

·                    Identificar los factores que influyen en la erosión del suelo.
·                    Conocer los impactos de la erosión del suelo.
·                    Enumerar las medidas de conservación del suelo.

Fundamentación:

                  El conocimiento de la erosión del suelo les permitirá conocer uno de los principales ciclos geológicos que causa un deterioro irreversible que afecta a la biodiversidad, la agricultura, y a la humanidad en general, dando como resultado final la desertificación.

Actividad inicial: Relevamiento de ideas previas.


                 Exposición de las siguientes imagines:


En base a ellas se hará un relevamiento de ideas previas indagando a los alumnos sobre sus saberes previos, se los hará entrar en conflicto con las siguientes preguntas:

·                    ¿A qué se debe la diferencia en estos paisajes?
·                    ¿Qué es el suelo?
·                    ¿Cómo creen que es el clima en cada lugar?

Posibles respuestas:

·                    Se debe a que el suelo de cada lugar es diferente.
·                    El suelo es lo que pisamos, es la tierra.
·                    Creo que el clima de las imágenes es cálido.

Actividad experimental: De acuerdo a lo expresado por los alumnos se realizará la siguiente experiencia:

Utilizaremos dos pequeños cajones de madera de poca profundidad forrados en su interior con un plástico grueso, luego los llenaremos de tierra hasta uno o dos centímetros del borde. En una de las cajas colocaremos pasto lo mas tupido posible, en la otra solo tendremos tierra.
Colocaremos las cajas sobre una mesa, con un extremo cerca del borde y el otro extremo levantado 2 o 3 cm.
Regaremos la primera caja con uno o dos litros de agua, recogeremos el excedente con un balde y luego lo pasaremos a una jarra de vidrio. Haremos lo mismo con la otra caja, dejaremos reposar las dos jarras y luego observaremos:
¿Cuánta tierra en el fondo de la jarra que recogió el agua de la caja con pasto? ¿Y en la otra?
¿Hay diferencias en la cantidad de agua de cada jarra? ¿Por qué?
Luego pasaré a explicar que siempre que la tierra esté expuesta y sin cubierta vegetal protectora, sufre mayores efectos que cuando está cubierta con un manto de plantas.
Por eso, cuando la vegetación desaparece por incendios o sequias, el suelo es fácilmente destruido por la erosión. En la tierra desnuda, también el viento dispersa la capa superior formando médanos. Los médanos son formaciones típicas de los desiertos, sin embargo, cuando el hombre hace un uso abusivo del suelo, pueden aparecer en zonas de cultivo.
La tala de bosques y el pastoreo exagerado también desnudan el suelo contribuyendo a su destrucción.
El suelo cubre la mayor parte de la superficie terrestre junto con el aire y el agua, es uno de nuestros recursos más indispensables, es creado a partir de la meteorización junto a otros procesos.

Actividad de desarrollo: Explicación del docente dialogada con los alumnos.

El suelo es la superficie externa de la Tierra, es una capa de rocas y fragmentos de minerales, algunos llamarían suelo solo a esto, pero sin embargo el suelo esta compuesto también por agua y aire.

El tiempo: El tiempo es un componente importante de todos los procesos geológicos. La naturaleza del suelo se ve muy influida por la duración de los procesos que han actuado.

El clima: Es el factor más importante en la formación del suelo. Las temperaturas y las precipitaciones son los elementos que ejercen el efecto más fuerte sobre la formación del suelo ya que sus variaciones son las que determinan las características del mismo. Las condiciones climáticas constituyen un factor importante sobre el tipo de vida vegetal y animal presente.

Erosión del suelo: los suelos son una fracción de todos los materiales de la tierra, sin embargo son un recurso vital ya que en ellos crecerán las plantas con raíces y son el verdadero fundamento del sistema de apoyo de la vida humana.
Los suelos pueden dañarse como consecuencia de actividades negligentes. Pese a su papel básico como fuente de abastecimiento de alimentos, fibra y otros materiales básicos los suelos se encuentran entre los recursos más maltratados.
La erosión del suelo es un proceso natural; forma parte de un reciclaje constante de los materiales de la Tierra que denominamos el ciclo de las rocas. Una vez formado el suelo, las fuerzas erosivas, en especial el agua y el viento mueven los componentes del suelo de un lugar a otro.

¿Cómo se produce la erosión?

Cada vez que llueve las gotas de lluvia golpean la tierra con fuerza sorprendente. Cada gota actúa como una pequeña bomba, haciendo estallar partículas de suelo móviles fuera de sus posiciones de la masa de suelo. A continuación el agua que fluye a través de la superficie arrastra las partículas de suelo desalojadas. Dado que el suelo es movido por unas finas láminas de agua, este proceso se denomina erosión laminar.
Después de fluir forma una fina lamina no confinada durante una distancia relativamente corta, normalmente se desarrollan hilos de agua y empiezan a formarse finos canales denominados acanaladuras. Luego las acanaladuras aumentan de tamaño y empiezan a formarse inquisiciones profundas en el suelo conocidas como abarrancamientos.

Sedimentación y contaminación química:
Otro problema relacionado con la excesiva erosión del suelo es el relativo al depósito de sedimentos.
En algunos casos las partículas del suelo están contaminadas con los pesticidas utilizados en la agricultura. Cuando estos productos químicos llegan a lagos o pantanos la calidad del suministro de agua se ve amenazada y los organismos acuáticos pueden verse en peligro. Además de los pesticidas, los nutrientes normalmente encontrados en los suelos, junto con los añadidos por los fertilizantes agrícolas, se abren camino hacia los ríos o lagos, donde estimulan el crecimiento de plantas. Durante un cierto tiempo, el exceso de nutrientes acelera el proceso por medio del cual el crecimiento vegetal induce el agotamiento de oxigeno y una muerte precoz del lago.
La disponibilidad de buenos suelos es crucial si se pretende alimentar a la población mundial en rápido crecimiento.
Para reducir de manera sustancial la perdida de este recurso básico podemos optar por tomar algunas medidas de conservación de suelo como son las siguientes:
Rotación de cultivos: Es la sucesión de cultivos diferentes, en ciclos continuos, sobre un área de terreno determinado.

Sus principales objetivos son:

• Lograr la ocupación máxima del suelo en espacio y tiempo.
• Mantener una cobertura permanente y así disminuir riesgos de erosión.
• Mantener y mejorar la fertilidad del suelo.
• Ayudar a prevenir la incidencia de plagas y enfermedades.
• Reducir los efectos negativos del clima.



Cultivo múltiple: Se define como la utilización de la tierra con más de un cultivo en el año. La modalidad más interesante de este sistema de explotación consiste en intercalar varios cultivos en una unidad de terreno, este tipo de operación recibe el nombre de “cultivos asociados”.

Las premisas fundamentales que permiten una buena selección de cultivos asociados como práctica de producción agrícola y conservación de suelos son:

1. Que los cultivos a intercalar presenten rangos amplios de variabilidad en sus períodos de crecimiento, para aprovechar el tiempo más eficiente.
2. Que se seleccionen cultivos diferentes en cuanto a sus características botánicas y fisiológicas, con el fin de utilizar mejor el espacio y disminuir el riesgo de aparición de plagas y enfermedades.
3. Que se escojan las mejores variedades de los diferentes cultivos y las mejores épocas de siembra.
5 Abonos verdes: Esta práctica consiste en sembrar una determinada especie vegetal en un terreno, con la única finalidad de incorporarla al suelo para mejorar sus condiciones físicas y químicas.


Sus objetivos son los siguientes:

• Incorporar materia orgánica.
• Mantener y mejorar la fertilidad del suelo.
• Disminuir la escorrentía, la erosión y mejorar la infiltración.
• Aumentar la capacidad de retención de humedad.
• Mejorar la agregación y la estructura.


Barreras vivas: Son hileras de plantas perennes o de larga vida, densas, sembradas en dirección perpendicular, transversal a la pendiente (inclinación del terreno), a la dirección del viento, o en contorno. Esta práctica tiene como finalidad disminuir el poder erosivo del escurrimiento o contener partículas desprendidas por erosión eólica.

Sus principales objetivos son los siguientes:

• Cortar el escurrimiento.
• Proteger de la sedimentación obras estructurales como canales de desviación, zanjas de absorción y acequias de laderas.
• Servir para la construcción de terrazas de formación paulatina.


Cultivos en fajas: Esta práctica consiste en alternar fajas o franjas de cultivos limpios con otras de cultivos densos, siguiendo un programa de rotación.

El cultivo en fajas es una práctica agronómica que se puede llevar a cabo en terrenos mecanizables. Se adaptan bien a terrenos planos a casi planos, protegiéndolos contra la erosión, ya que las fajas donde se desarrollan los cultivos densos disminuyen el impacto de la lluvia, aumentan la infiltración y reducen la escorrentía que afectaría la faja de cultivo limpio ubicado inmediatamente debajo.

Los cultivos en fajas ayudan a controlar la erosión. Aumentan la infiltración, disminuyendo la escorrentía. Una medida necesaria para proteger obras y disminuir la erosión es la rotulación en contorno siguiendo la curva de nivel Sembrando árboles.

Cortinas rompevientos: Representan una práctica agroforestal muy conveniente y efectiva en áreas planas, áridas o semiáridas, donde los fuertes vientos afectan la producción agrícola. En áreas donde predomina el riego por aspersión, las cortinas rompevientos contribuyen a mantener una aplicación más uniforme del agua, evitando pérdidas que reduzcan la efectividad del sistema. También sirven como áreas verdes y refugios de fauna silvestre.

Zanjas: son canales angostos, trazados transversalmente a la pendiente a un intervalo predeterminado. Se construyen con el propósito de interceptar las aguas de la escorrentía para luego almacenarlas o evacuarlas en una forma controlada. De esta forma se reduce el largo de la pendiente, disminuyendo el riesgo de erosión.
Esta práctica debe emplearse en zonas de escasas lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario