miércoles, 23 de julio de 2014

Plan Aúlico: CELULA EUCARIOTA

PLAN AULICO: CELULA EUCARIOTA

Curso: 2º secundaria.
Estrategia didáctica: Cambio conceptual.
Tema: Célula eucariota animal y vegetal.

Fundamentación: Es importante enseñar este tema, porque las células se encuentran formando nuestro cuerpo, en ella se producen todos los procesos metabólicos que son de suma importancia para nuestro correcto funcionamiento. Las células son los “ladrillos” de nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos de células, diferenciarlas nos ayudaría a entender las marcadas diferencias que existen entre los diferentes organismos.

Objetivos:

  •   Distinguir entre célula eucariota vegetal y animal.
  •   Comprender a la célula como formadora de un ser vivo.
  •   Identificar organelas y sus funciones.
  •   Trabajar de forma unida y ordenada con los compañeros.
  •    Relacionar los conocimientos adquiridos con la vida cotidiana.
SECUENCIA DIDACTICA.

Actividades de inicio: (20’).
Relevamiento de ideas previas mediante preguntas:
¿Qué diferencias hay entre animales y vegetales?
Posibles respuestas:
Los animales caminan y los vegetales no.
Las plantas son verdes en su mayoría y los animales no.
¿Qué más?
Posible respuesta:
No sé.
¿Ustedes saben que es la fotosíntesis?
Posibles respuestas:
No.
Si, es un proceso por el cual la planta capta luz solar, CO2 y nutrientes, y los convierte en alimento/energía.
Entonces, si la fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas para obtener alimentos ¿los animales hacen fotosíntesis?
Posibles respuestas:
Si.
No, los animales ingieren otro ser vivo para obtener energía.
¿A que se deberá esta diferencia? ¿Por qué los vegetales podrán hacer fotosíntesis y los animales no?
Posibles repuestas:
No sé.
Nosotros, los animales podemos caminar porque tenemos pies, pero los vegetales no tienen pies, por lo tanto no pueden caminar ¿Por qué los animales no podremos hacer fotosíntesis?
Posible respuesta:
Porque los vegetales tienen algo que los animales no tienen.
¿Todos los seres vivos estamos formados por el mismo tipo de células?
Posibles respuestas:
Si.
No.
Se acuerdan que la clase pasada dijimos que las células son la unidad de vida más pequeña, y como todo ser vivo realiza funciones vitales, ¿Cómo crees que en la célula se realizan todas las funciones? ¿Conoces lo que hay en el interior celular? ¿Qué será lo que no tenemos los animales?
Posibles respuestas:
Los vegetales tienen algo en el interior de sus células que los animales no tienen.
Así como la fotosíntesis hay muchas diferencias entre animales y vegetales que están vinculadas con las diferencias entre sus células, por ejemplo las plantan son rígidas porque poseen pared celular en sus células.

Actividades de desarrollo:
         
       1.- (40’) explicación sencilla sobre estructuras y función de cada organela.


Mem. Plasmática: Es una doble capa de fosfolípidos, donde se intercalan proteínas, por las cuales se intercambian sustancias desde el interior al exterior celular y viceversa. Es una estructura muy dinámica no es rígida. Tiene permeabilidad selectiva, es decir, deja pasar  aquello que le sirve, y deja salir los desechos.



Cuando las moléculas que entran son demasiado grandes, se transportan al medio intracelular por vacuolas. Esto se denomina endocitosis que puede ser de dos tipos: Fagocitosis (sólidos) y pinocitosis (líquidos) cuando se elimina de las células el proceso se denomina exocitosis.
La mem. Plasmática también posee estructuras que le permite a las células comunicarse con otras células del cuerpo.
Núcleo: Está formado por una doble membrana que separa el interior del núcleo del resto de la célula, pero cuenta con poros que permite el paso de determinadas sustancias. En su interior se encuentra el material genético, o ADN (acido desoxirribonucleico). Este ADN contiene información para coordinar el funcionamiento de la célula. Se encuentra asociado con proteínas, formando la cromatina.

Citoplasma: Es un material viscoso y gelatinoso que se esparce desde la mem. Plasmática hasta el núcleo. En él se encuentra inmerso el citoesqueleto (red de filamentos que sirve de sostén de organelas y le confiere forma a la célula) y todas las organelas.

REL, RER y A. de golgi: estas tres organelas están formadas por membranas, de tal forma que forman canales sacos y vesículas membranosas.
  • RER: Su aspecto se debe a que tiene ribosomas adheridos a su superficie. Realiza síntesis de proteínas, que son exportados de las células por medio de sus canales.
  •  REL: Es igual al RER, pero sin los ribosomas adheridos a la superficie. Sintetiza lípidos y los transporta.
  • A. de golgi: Recibe sustancias desde los RE, los “empaqueta” en vesículas y distribuye. Elabora un tipo especial de vacuolas, los lisosomas. 

Lisosomas: Encargados de degradar sustancias, realizan la digestión celular.


Cloroplastos: En su interior poseen la clorofila, en ellos se capta la luz solar, y se realiza la fotosíntesis. Están compuestos por más de una membrana. La membrana interior forma los tilacoides, en donde se encuentran los pigmentos fotosintéticos.



Mitocondrias: En ellos se produce la resp. Celular, se encarga de obtener energía de los nutrientes en presencia de O2. Están formadas por dos membranas.
Ribosomas: Se encargan de la síntesis de proteínas. Existen varios tipos. Están formados por ARN (acido ribonucleico).

Vacuolas: Son compartimentos formados por una membrana. Contienen diferentes fluidos como por ejemplo agua, enzimas etc. A este fluido se le llama sabia celular o jugo celular.
 


Centriolos: Intervienen en la reproducción celular (Mitosis y meiosis). Son tubos que forman parte del citoesqueleto. Están formados por 9 tripletes de microtúbulos.

Pared celular: Le brinda rigidez a la célula vegetal, se localiza en el exterior de la membrana plasmática.


2.- (30’) Dibuja en tu carpeta con ayuda de tu libro una célula animal y una vegetal, y colócale los nombres a sus organelas. Luego mirando tus dibujos responde la siguiente pregunta y completa el cuadro de doble entrada (Tiene/no tiene). ¿Estas dos células poseen las mismas organelas?
 

Vegetal
animal
REL y RER


Núcleo


Cloroplastos


Mem. Plasmática


Mitocondrias


A. de golgi


Ribosomas


Lisosomas


Vacuolas


Pared celular


Centriolos


 
3.- (40’) Completa el siguiente cuadro y responde la pregunta:


estructura
función
dibujo
REL



RER



Núcleo



Cloroplastos



Mitocondrias



A. de golgi



Ribosomas



Lisosomas



Vacuolas



Pared celular



Centriolos



M. plasmática



Citoplasma




¿Encuentras alguna relación entre la estructura celular vegetal y los comportamientos de los vegetales? ¿Y entre la estructura celular animal y el comportamiento de los organismos animales?

Actividad de cierre: (50’)
Imagina que puedes achicar tu tamaño hasta llegar a ser un niño microscópico, y tienes que ingresar a una célula para remediar un conflicto. Redacta un cuento que informe como hiciste para remediar ese conflicto y en donde cuentes tus aventuras en el interior celular.  Puedes agregarle a tu cuento diferentes dibujos.
Si quieres puedes elegir el conflicto en base a estas temáticas:
  • Organela dañada o que no funciona por diversos motivos.
  • Hay una organela que no corresponde a ese tipo de célula.
  • Falta de organelas.
  • Tipo de célula que no corresponde al organismo.

Bibliografía: Biología 2. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Nuevamente Santillana. Editorial: Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario