PLAN AULICO:
CELULA EUCARIOTA
Curso: 2º secundaria.
Estrategia
didáctica: Cambio
conceptual.
Tema: Célula eucariota animal y
vegetal.
Fundamentación: Es importante enseñar este
tema, porque las células se encuentran formando nuestro cuerpo, en ella se
producen todos los procesos metabólicos que son de suma importancia para
nuestro correcto funcionamiento. Las células son los “ladrillos” de nuestro
cuerpo. Hay diferentes tipos de células, diferenciarlas nos ayudaría a entender
las marcadas diferencias que existen entre los diferentes organismos.
Objetivos:
- Distinguir entre célula eucariota vegetal y animal.
- Comprender a la célula como formadora de un ser vivo.
- Identificar organelas y sus funciones.
- Trabajar de forma unida y ordenada con los compañeros.
- Relacionar los conocimientos adquiridos con la vida cotidiana.
SECUENCIA DIDACTICA.
Actividades de inicio: (20’).
Relevamiento
de ideas previas mediante preguntas:
¿Qué
diferencias hay entre animales y vegetales?
Posibles
respuestas:
Los animales
caminan y los vegetales no.
Las plantas
son verdes en su mayoría y los animales no.
¿Qué más?
Posible
respuesta:
No sé.
¿Ustedes saben
que es la fotosíntesis?
Posibles
respuestas:
No.
Si, es un
proceso por el cual la planta capta luz solar, CO2 y nutrientes, y los
convierte en alimento/energía.
Entonces, si
la fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas para obtener alimentos
¿los animales hacen fotosíntesis?
Posibles
respuestas:
Si.
No, los
animales ingieren otro ser vivo para obtener energía.
¿A que se
deberá esta diferencia? ¿Por qué los vegetales podrán hacer fotosíntesis y los
animales no?
Posibles
repuestas:
No sé.
Nosotros, los
animales podemos caminar porque tenemos pies, pero los vegetales no tienen
pies, por lo tanto no pueden caminar ¿Por qué los animales no podremos hacer
fotosíntesis?
Posible
respuesta:
Porque los
vegetales tienen algo que los animales no tienen.
¿Todos los
seres vivos estamos formados por el mismo tipo de células?
Posibles
respuestas:
Si.
No.
Se acuerdan
que la clase pasada dijimos que las células son la unidad de vida más pequeña,
y como todo ser vivo realiza funciones vitales, ¿Cómo crees que en la célula se
realizan todas las funciones? ¿Conoces lo que hay en el interior celular? ¿Qué
será lo que no tenemos los animales?
Posibles
respuestas:
Los vegetales
tienen algo en el interior de sus células que los animales no tienen.
Así como la
fotosíntesis hay muchas diferencias entre animales y vegetales que están
vinculadas con las diferencias entre sus células, por ejemplo las plantan son
rígidas porque poseen pared celular en sus células.
Actividades de desarrollo:
1.- (40’) explicación sencilla
sobre estructuras y función de cada organela.
Mem. Plasmática: Es una doble capa de fosfolípidos, donde se
intercalan proteínas, por las cuales se intercambian sustancias desde el
interior al exterior celular y viceversa. Es una estructura muy dinámica no es
rígida. Tiene permeabilidad selectiva, es decir, deja pasar aquello que le sirve, y deja salir los desechos.
Cuando las
moléculas que entran son demasiado grandes, se transportan al medio
intracelular por vacuolas. Esto se denomina endocitosis que puede ser de dos
tipos: Fagocitosis (sólidos) y pinocitosis (líquidos) cuando se elimina de las
células el proceso se denomina exocitosis.
La mem.
Plasmática también posee estructuras que le permite a las células comunicarse
con otras células del cuerpo.
Núcleo: Está formado por una doble membrana que separa el interior
del núcleo del resto de la célula, pero cuenta con poros que permite el paso de
determinadas sustancias. En su interior se encuentra el material genético, o
ADN (acido desoxirribonucleico). Este ADN contiene información para coordinar
el funcionamiento de la célula. Se encuentra asociado con proteínas, formando
la cromatina.
Citoplasma: Es un material viscoso y gelatinoso que se esparce
desde la mem. Plasmática hasta el núcleo. En él se encuentra inmerso el
citoesqueleto (red de filamentos que sirve de sostén de organelas y le confiere
forma a la célula) y todas las organelas.
REL, RER y A. de golgi: estas tres organelas están formadas
por membranas, de tal forma que forman canales sacos y vesículas membranosas.
- RER: Su aspecto se debe a que tiene ribosomas adheridos a su
superficie. Realiza síntesis de proteínas, que son exportados de las células
por medio de sus canales.
- REL: Es igual al RER, pero sin los
ribosomas adheridos a la superficie. Sintetiza lípidos y los transporta.
-
Lisosomas: Encargados de degradar sustancias, realizan la digestión celular.
Cloroplastos: En su interior poseen la clorofila,
en ellos se capta la luz solar, y se realiza la fotosíntesis. Están compuestos
por más de una membrana. La membrana interior forma los tilacoides, en donde se
encuentran los pigmentos fotosintéticos.
Mitocondrias: En ellos se produce la resp.
Celular, se encarga de obtener energía de los nutrientes en presencia de O2.
Están formadas por dos membranas.
Ribosomas: Se encargan de la síntesis de proteínas. Existen
varios tipos. Están formados por ARN (acido ribonucleico).
Vacuolas: Son compartimentos formados por una membrana.
Contienen diferentes fluidos como por ejemplo agua, enzimas etc. A este fluido
se le llama sabia celular o jugo celular.
Centriolos: Intervienen en la reproducción celular (Mitosis y
meiosis). Son tubos que forman parte del citoesqueleto. Están formados por 9
tripletes de microtúbulos.
Pared celular: Le brinda rigidez a la célula
vegetal, se localiza en el exterior de la membrana plasmática.
|
Vegetal
|
animal
|
REL
y RER
|
|
|
Núcleo
|
|
|
Cloroplastos
|
|
|
Mem.
Plasmática
|
|
|
Mitocondrias
|
|
|
A.
de golgi
|
|
|
Ribosomas
|
|
|
Lisosomas
|
|
|
Vacuolas
|
|
|
Pared
celular
|
|
|
Centriolos
|
|
|
3.- (40’) Completa el siguiente
cuadro y responde la pregunta:
|
estructura
|
función
|
dibujo
|
REL
|
|
|
|
RER
|
|
|
|
Núcleo
|
|
|
|
Cloroplastos
|
|
|
|
Mitocondrias
|
|
|
|
A.
de golgi
|
|
|
|
Ribosomas
|
|
|
|
Lisosomas
|
|
|
|
Vacuolas
|
|
|
|
Pared
celular
|
|
|
|
Centriolos
|
|
|
|
M.
plasmática
|
|
|
|
Citoplasma
|
|
|
|
¿Encuentras
alguna relación entre la estructura celular vegetal y los comportamientos de
los vegetales? ¿Y entre la estructura celular animal y el comportamiento de los
organismos animales?
Actividad de cierre: (50’)
Imagina que
puedes achicar tu tamaño hasta llegar a ser un niño microscópico, y tienes que
ingresar a una célula para remediar un conflicto. Redacta un cuento que informe
como hiciste para remediar ese conflicto y en donde cuentes tus aventuras en el
interior celular. Puedes agregarle a tu
cuento diferentes dibujos.
Si quieres puedes
elegir el conflicto en base a estas temáticas:
- Organela dañada o que no funciona por diversos motivos.
- Hay una organela que no corresponde a ese tipo de célula.
- Falta de organelas.
- Tipo de célula que no corresponde al organismo.
Bibliografía: Biología 2. Los procesos de cambio
en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Nuevamente
Santillana. Editorial: Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario